Describen la dirección del enorme iceberg de 1 billón de toneladas

El enorme bloque de hielo de unos 5.800 km cuadrados de superficie y de 1 billón de toneladas de peso desprendido de la plataforma Larsen C en la Antártida yace a la deriva en el mar de Weddell, cambiando por completo el paisaje de la península blanca y esperando a no interrumpir el estudio que grupos científicos realizan en toda la zona. Aunque, el oceanógrafo, Artur Chilingárov, ha calificado el suceso como un “interesante evento de escala planetaria”.

Observado desde hace meses, y con una final separación a comienzo de semana, la enorme masa helada acaparó de inmediato la atención de los medios, presumiendo todavía sobre su nombre final y alterando las preguntas sobre el destino del hogar que llamamos planeta Tierra.

Foto: EH

También te puede interesar: Un iceberg de un billón de toneladas desprendido de la Antártida

De acuerdo al experto, se espera que los servicios dedicados al estudio de la Antártida hagan hincapié en el seguimiento del curso que tomará el iceberg, “para que no moleste a la navegación y a los pescadores. Lo esencial es que no interfiera en el estudio adicional”.

Por su parte, el glaciólogo, Adrian Luckham, ha apuntado que lo requerido por el ruso es algo “difícil de predecir. Puede mantenerse como una sola pieza, pero es más probable que se rompa en varios fragmentos. Parte del hielo puede permanecer en la zona durante décadas, mientras que otras partes podrían ir a la deriva hacia el norte". Ya el pasado, 26 de junio, la Agencia Espacial Europea advertía de la amenaza que la posible ruptura pudiese representar para el transporte marítimo.

Foto: EP

También te puede interesar: El iceberg que recrudece la necesidad del Acuerdo de París

Acerca del aumento en el nivel del mar, todavía falta tiempo para que el desprendimiento tenga un impacto. La experta en observación satelital de satélites, Anna Hogg, le describe como “un cubo de hielo en su gin-tonic. Ya está flotando, si se derrite no cambia mucho el volumen de agua en el vaso”. Salvo que continúen desprendiéndose más “cubos”.

Con información de MDZol

 

Una manera de entender lo que hacemos al Planeta

 


Síguenos en Facebook

Recibe las mejores historias en tu bandeja de entrada

Inicia sesión con


O

No se preocupe, no hacemos spam

LO MÁS VISTO
LO ÚLTIMO
RECOMENDADO