Obama condona a Chelsea Manning por caso de WikiLeaks

Barack Obama, presidente saliente de Estados Unidos, ha condonado la sentencia de Chelsea Manning, quien fue condenada por el robo y la diseminación de 750.000 páginas de documentos y videos a WikiLeaks.

manning-2

El mandatario, también otorgó el perdón a James Cartwright, el ex vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, quien se declaró culpable en octubre por el único delito de hacer declaraciones falsas ante investigadores federales en 2012. En ese entonces, fue interrogado por la filtración de información secreta a dos periodistas sobre los esfuerzos estadounidenses para paralizar el programa nuclear de Irán.

La conmutación del mandatario reduce la condena que se está pagando, pero sin cambiar la condena. Por otra parte, el perdón expresa la absolución o condonación presidencial, asumiendo que el beneficiado acepta la responsabilidad del delito cometido.

manning-3

Manning, una mujer transgénero y ex soldado de Estados Unidos, cumplía una sentencia de 35 años en Fort Leavenworth, una prisión para hombres en Kansas, pese a la solicitud que esta tenía para ser transferida a una prisión civil.

barack-4

La Casa Blanca, dijo a través de un comunicado que la sentencia de Manning, expirará el 17 de mayo. Aunque fue hallada culpable de 20 de 22 posibles cargos (incluyendo la violación a la Ley de Espionaje de Estados Unidos), Manning no fue sentenciada por el más grave, ayuda al enemigo, que le podría haber significado una sentencia de por vida.

Con información de CnnEnEspanol


Síguenos en Facebook