Con el frío de Alberto Torres Blandina

El invierno permanece. Los animales se dirigen al norte, donde se suceden extraños fenómenos, en una migración desesperada que puede interpretarse como una huida, la respuesta a una llamada o el ataque a una amenaza todavía invisible. Nadie encuentra explicación a este éxodo ni al frío que avanza. Una antigua embarcación, de nombre Esperanza, es enviada al norte. En sus bodegas viajan hombres, mujeres y niños de todas las razas y nacionalidades.

Conelfrio NoticiaAmpliada

Torres Blandina construye un relato del apocalipsis sin ser apocalíptico, no desde la desesperación sino desde la crónica. La premisa subyacente en la novela es: el mundo tal y como lo conocemos se termina. ¿Qué ocurre entonces? A modo de álbum global, Con el frío decide acercarse por un momento a diferentes partes del mundo a observar qué ocurre mientras todo se desmorona. El resultado podría ser una suerte de «paisaje de la condición humana con apocalipsis al fondo»: sí, es una novela a medio camino entre la distopía y la ucronía, pero fuertemente enganchada a la realidad de aquí y el ahora.

Alberto+Torres+Blandina

Los hechos que narra Con el frío son pocos y concretos: una inesperada ola de frío barre toda la Tierra y las temperaturas globales bajan varios grados de golpe, provocando que los países más al norte se acerquen a la congelación, mientras que los países africanos se convierten en el destino escogido por una emigración masiva a la inversa de como ocurre en la actualidad.

2016-04-25 05.09.47 1

La novela es un gran ejemplo de cómo introducir elementos fantásticos con sutileza, sin distorsionar trama y la ambientación. El peligro es incierto, a la vez sobrenatural y terrenal, rodeado de misticismo pero también enraizado en la ciencia. Cada mención a lo que puede ocurrir añade una capa más de misterio y da mucho margen al lector para especular.


Síguenos en Facebook