El mito del rock que no se desvanece

Hace 50 años nacía en Aberdeen (Washington, EEUU) Kurt Cobain, quien desde su rol de líder de la influyente banda Nirvana se convirtió en el máximo exponente mundial del movimiento grunge, la música que ofició de banda de sonido para la llamada “Generación X”.

20-02-2016kurt-cobain

Nacido el 20 de febrero de 1967, en el seno de una familia cristiana, los primeros años de vida marcaron para siempre a Cobain, quien en su arte dejó en claro los efectos del divorcio de sus padres y del bullying sufrido en su época de estudiante adolescente.

El músico trasladó su sufrimiento tanto a su música como a la actitud adoptada en el escenario, de modo tal que logró erigirse como un verdadero símbolo para toda una generación de jóvenes marcada por el fin de la guerra fría, la incertidumbre, el avance tecnológico y la apatía política.

cobain (1)

Adicto a la heroína y con un severo cuadro de depresión crónica, Cobain fue hallado muerto en su vivienda, en Seattle, un 8 de abril de 1994, luego de haberse disparado en la cabeza con una escopeta, en momentos en que la banda había logrado establecerse como el gran fenómeno musical de la década, a partir del memorable disco “Nevermind”, de 1991.

Fue el rock tradicional, pero fundamentalmente su amor por Los Beatles, lo que le permitió sobrellevar una dura infancia y adolescencia al futuro líder de Nirvana, quien tuvo acceso a una guitarra a los 14 años.

9bd6c545

A finales de 1990, Cobain decide reemplazar al baterista por el joven Dave Grohl, con quien ingresa a estudios para registrar “Nevermind”, un disco cuya expectativa de éxito era moderada.

Sin embargo, hacia 1992, este trabajo contaba con unos 12 millones de copias vendidas y temas como “Smells like teen spirit”, “Come as you are” y “Lithium” no paraban de sonar en radios y cadenas musicales de videos.El éxito de “Nevermind”, con millonarios ingresos y una sobreexposición mediática insospechada, hicieron mella en la débil situación emocional de Cobain, quien públicamente manifestaba su incomodidad ante esta eventualidad.

Kurt-Cobain-2

Finalmente, Cobain decidió en abril ingresar al “Club de los 27”, como se llama al grupo de estrellas de rock que mueren a los 27 años e integrado por Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones y Amy Winehouse.

Con información de la Vanguardia


Síguenos en Facebook