Carne Débil: el por qué Brasil vive un nuevo escándalo de corrupción

El operativo lleva por nombre Carne Débil y gracias a él Brasil regresa a los titulares internacionales por un nuevo escándalo.

Se acusa a las multinacionales de alimentación BRF y JBS de exportar y permitir el consumo de carnes adulteradas con varios ácidos cancerígenos, entre ellos el ascórbico, los cuales lograban disimular el que la carne estuviese podrida.

exporta-es-2

Desde el pasado viernes, 1.000 agentes liderados por el comandante, Mauricio Moscardi Grillo, allanaron 20 frigoríficos, de los 24 investigados, iniciando las debidas detenciones de fiscales sanitarios y directivos de establecimientos.

La investigación también encontró una larga cadena de sobornos, entre ellos, se señala al director de BRF de coimas para evitar el cierre de una planta de Maneiros luego que en Europa se detectaran cargamentos provenientes de ella con salmonella.

Hasta los momentos han sido emitidas 27 órdenes de captura contra empleados públicos, en su mayoría, fiscales sanitarios.

carne

Pero el escándalo ha alcanzado al mismo presidente, Michel Temer, debido a que entre las ya 38 personas detenidas hay funcionarios que pertenecen a su tolda, el Partido Democrático Brasileño.

Durante el fin de semana, China, Corea del Sur, Chile y la Unión Europea bloquearon el ingreso de carnes brasileñas, llegando estas a ocupar el 80% de sus importaciones cárnicas (Corea del Sur), debido a que Brasil es el exportador número uno a nivel mundial.

La detención de las exportaciones representa para Brasil una pérdida estimada en 12.000 millones de dólares.

carne-3

El reporte de 2016 proporcionado por el Ministerio de Comercio Exterior señaló que las exportaciones cárnicas vacuna y aviar lograron ventas por 5.500 y 6.500 millones de dólares.

Pudo conocerse que esta semana llegará a Brasilia el Comisario de Asuntos de Salud de Europa, Vytenis Andriukaitis.

Con información de El Clarin

También te puede interesar…

Una favela de Brasil escondía 40 millones de Bolívares venezolanos

Videos i24Web

Brasil: investigarán escándalo de corrupción por carnes


Síguenos en Facebook