Capitán América: La primera luz del amanecer

El Capitán América se ha convertido en una de las caras más visibles del potente universo cinematográfico de Marvel. Sobre las espaldas del héroe de las barras y estrellas han caído los cambios de rasante de esta propuesta en las pantallas, capaces de remover los cimientos de las distintas franquicias enmarcadas en la idea general. Soldado de Invierno y Civil War han sido dos puntos de inflexión en el UCM, y todos esperamos ver las consecuencias de ese encontronazo que dividió a los Vengadores en futuras entregas.

Areajugones-Capitan-America-Civil-War-imagen-promocional-12-543x400

Pero, claro está, que a veces se nos olvida, el bueno del Capi tiene décadas de historias a sus espaldas, incluso antes de que siquiera existiese el concepto de Marvel en las cabezas de sus creadores. La colección del Centinela de la libertad ha sido pilar fundamental de La Casa de las Ideas, aunque no siempre ha brillado la cabecera como se merecía este icono del noveno arte. Hoy nos trasladamos a principios de los años 80 del siglo XX, en aquella Marvel en plena resaca de la impredecible década anterior, que tantos cambios había propiciado en la editorial.

capitan-america-e1464235684372

Nacieron formatos, se practicaron experimentos suicidas, decenas de personajes de lo más variopinto vieron la luz, y, sobre todo, dejaba para el recuerdo una época de creatividad, valentía y experimentación que, posiblemente, nunca se ha visto en Marvel.

maxresdefault (5)

Roger Stern y John Byrne no eran precisamente unos desconocidos. Habían colaborado en el mundillo de los fanzines antes de entrar en Marvel, y conocían perfectamente los métodos de trabajo mutuos. Sobre todo Stern, tenía muy clara la línea a seguir con sus ideas para el personaje, y es que había mucho lío que solventar. Las etapas anteriores habían desdibujado el origen del Capitán América, hasta el punto de que hechos planteados se contradecían con otros momentos presentados en la continuidad del personaje. En el momento de la aparición de Stern y Byrne como responsables de la cabecera, Steve Rogers exigía una buena revisión, como el tipo que hay detrás de la máscara, con una existencia paralela a la del héroe enmascarado.

captain-america

La primera luz del amanecer recopila la etapa al completo de Roger Stern y John Byrne al frente de la colección del Capitán América. Recopilalos números del 247 al 257 USA, complementados por Marvel Fanfare 18 y el Anual número 5. Se edita dentro de la línea Marvel Gold de Panini, esto es, un libro con solapas que se acompaña con numerosos artículos que sitúan historicamente esta recopilación. Al precio de 30 euros, os esperan 320 páginas de pura leyenda.

Captain-America-Marvel

Con información de Comics Hoy


Síguenos en Facebook