Colombia: La inquietante carta sobre el riesgo de las Zonas Veredales

Una inquietante carta enviada al presidente Juan Manuel Santos ha levantado las alarmas sobre la soberanía de las zonas veredales que están recibiendo a los militantes de las Farc como parte del acuerdo de paz en Colombia.

La misiva publicada fue firmada por varios ex – miembros de las Fuerzas Militares de Colombia, entre ellos, el general, Jorge Enrique Mora, quien en su momento formó parte del equipo negociador de la paz.

farc

En el texto, los ex representantes de seguridad temen el que las zonas veredales terminen siendo “Repúblicas Independientes”, luego del interés de la guerrilla por designar estos territorios en un principio transitorio, a modo permanente.

“En el momento actual surgen serias preocupaciones en materia de seguridad nacional, especialmente con el manejo e implementación de las llamadas Zonas Veredales Transitorias de Normalización, acordadas con las Farc…. Existen muchas dudas y desinformación sobre el interés manifiesto de esta organización de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados…Potencialmente y hacia el futuro inmediato, se constituirían en graves amenazas y factor de perturbación, tal como aconteció en el pasado con las llamadas “Repúblicas Independientes”, que tanto daño causaron a la integridad territorial de la nación…”

farc-3

Otro elemento que llama a la alerta es la inclusión de miembros de las Farc en la vigilancia de la Unidad Nacional de Protección, así como su integración en poder elegir los magistrados del Tribunal Especial de Paz:

“Por razones obvias de seguridad, y en razón a lo que representa un grupo armado de estas características, se requiere establecer con carácter prioritario estrictos mecanismos de supervisión por parte de la Fuerza Pública, a fin de evitar riesgos futuros que generen intranquilidad ciudadana en cualquier lugar donde se desempeñen en cumplimiento de la tarea para la cual han sido creados”.

Además del general, Jorge Enrique Mora, la carta de advertencia fue firmada por un ex ministro de Defensa y varios excomandantes del Comando General de las Fuerzas Militares.

Todos prestan vital atención a los cambios introducidos en el Congreso tras el rechazo del primer acuerdo de paz, así como la posible demora recíproca de las Farc ante los indultos otorgados por las autoridades colombianas.

mapa-de-concentracion

Hasta los momentos, ningún representante del gobierno de Juan Manuel Santos ha replicado ante la misiva publicada.

Con información e infografía de Blu Radio

También te puede interesar…

Lord Chatarra: el hombre que desea tener las armas de las Farc por un especial motivo

Videos i24Web

Mannequin Challenge de las FARC


Síguenos en Facebook