Descubre el desierto de metal, de Agrimbau

‘Desierto de Metal’ es una obra que en el año 2011 ganó el concurso ‘Dibujando entre culturas’, organizado por la Fundación ‘Tres culturas’, y que hasta ahora estaba inédita en España. Gracias a Grafito Editorial, podemos disfrutar de esta historia creada por Diego Agrimbau y Fernando Baldó, dos argentinos que llevan muchos años trabajando juntos y que apuestan por un estilo poco usual entre las ediciones de nuestro país.

desierto-de-metal-comic-ejercito-robot-05

La historia nace inspirada por un viaje de Diego Agrimbau al Magreb, en el que descubrió de primera mano el choque entre tres culturas presentes en la región, judíos ortodoxos, marroquíes musulmanes y españoles católicos. Como no podía ser de otra forma, ese choque está muy presente en ‘Desierto de Metal’, y en el fondo, la obra no es más que un viaje de sus protagonistas para mostrar al lector cómo es Axedra, una ciudad autómata llena de misterios, y en la que conviven esas tres culturas junto a robots de lo más avanzados para la época.

Desierto-de-metal-436x291

Nos situamos en el año 1942, la Alemania Nazi ha conquistado gran parte de occidente y África es su próximo objetivo, pero la gran victoria pasa por conquistar Axedra, una de las bases del conocimiento de la humanidad y que hasta ahora ha permanecido esquiva a la guerra. El poder del enemigo ha crecido y la lucha es inevitable, por lo que los autómatas se preparan para la batalla. La arena cae y el tiempo se acaba.

m desierto de metal 2017 grafito 1 1034sq

Es el año 1942 y la Alemania Nazi ha conquistado gran parte de Occidente. África es el próximo objetivo. Pero su dominio no será total hasta que logren tomar Axedra, la Ciudad Autómata. Una antigua ciudad mecánica nacida en el medievo. Esquiva y poderosa se mantiene en constante movimiento, como las arenas del desierto. En Axedra, sabios de todas las culturas conviven con autómatas inteligentes. Juntos tienen un objetivo, contribuir al progreso de la humanidad a través de la ciencia. Y gracias a su avanzada tecnología lo han conseguido.

‘Desierto de Metal’ sorprende por varios elementos, que sin duda son la clave de su calidad, el dibujo, el estilo, y el contexto.

C3-jFj7WQAA-uqi

La obra está presentada en formato blanco y negro, tomando gran importancia la escala de grises en el fondo de la mayoría de las escenas. Casi toda la historia se desarrolla en primeros planos en los que los fondos a veces son olvidados, pero cuando se nos ofrece un plano amplio del paisaje, descubrimos un diseño exquisito y original, lleno de símbolos, engranajes y en muchas ocasiones los marcos de las viñetas suman calidad visual a la obra. Destacan también la expresividad de los rostros humanos en contraste con la sobriedad de los autómatas.

Con información de La Casa de El


Síguenos en Facebook