Exalmar y Bancard: negocios que restan esperanza a Sebastián Piñera

Marzo inicia postulando al expresidente, Sebastián Piñera como uno de los candidatos favoritos a relanzarse para un nuevo periodo como jefe de Estado en Chile.

De acuerdo a una encuesta de Cadem, Piñera mantiene 25% de intención de voto seguido por Alejandro Guillier (Partido Radical) con 17%.

sebastian-3

Sin embargo, existe una investigación sobre negocios familiares que sería la piedra en el zapato para Piñera.

Nicolás Noguera

Nicolás Noguera

Fue en diciembre pasado cuando su hombre de confianza, Nicolás Noguera, declaraba frente a Fiscalía Metropolitana de Oriente en su responsabilidad al frente de la empresa Bancard y la compra de acciones de la pesquera peruana, Exalmar.

exalmar-1

Esta fusión financiera fue realizada en tiempos en que Piñera era candidato presidencial.

Hugo Gutiérrez,

Hugo Gutiérrez

La primera denuncia provino del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, teniendo como cargos negociación incompatible, violación de secreto, y uso de información privilegiada, afectando a la figura de Piñera.

Según Gutiérrez, debe conocerse si durante el juicio ante La Haya presentado con Perú, se tenía conocimiento de que una empresa de Piñera iba a invertir en dicho país, o de que los directivos a cargo tuvieron información del litigio que condicionara la consecuente compra.

sebastian-1

En su defensa, el expresidente, y muy posible nuevo candidato a la presidencia, Sebastián Piñera ha señalado como “ruido judicial” las informaciones judiciales en torno a su persona y el caso Exalmar – Bancard.

Si bien tiene cita con la Fiscalía para declarar en calidad de imputado, Piñera señala que los negocios familiares se dieron fuera de su conocimiento, por lo que las acusaciones vienen producto de su enemigo eterno: el Partido Comunista.

“Hoy el Partido Comunista, a través de algunos de sus diputados y también con la participación o complicidad de algunos personeros de la Nueva Mayoría, está desarrollando una canallesca y sistemática campaña sucia, cuyo objetivo es tratar de enlodar mi trayectoria y confundir a la opinión pública con un claro propósito: impedir o dificultar una eventual candidatura presidencial por mi parte.”

Manuel Guerra

Manuel Guerra

Por los momentos, el fiscal a cargo, Manuel Guerra informó que los interrogatorios realizados a ex integrantes del Gobierno de Piñera y al hijo del mismo ex presidente, han dado negativo ante la presunta facilitación de información privilegiada o reservada durante el juicio de La Haya, pero, faltan algunos antecedentes para determinar la envergadura de la acusación presentada contra Piñera.

“No nos vamos a dejar pautear ni por la defensa del expresidente Piñera ni por el querellante ni por nadie” – aseguró Guerra – “Va a depender de lo que se demore en enviarnos ciertos antecedentes que estamos requiriendo. No me gustaría dar una fecha, pero será en los próximos días”.

Con información de El Mostrador, 24 Horas Chile y Emol

También te puede interesar…

Chile tiene la mina más grande cobre en el mundo y sus trabajadores se han declarado en huelga

Videos i24Web

Detenido heredero de Samsung por corrupción


Síguenos en Facebook