¿Por qué es importante soltar amores, amigos, sentimientos…?

Sentimentalmente hablando, soltar es muy difícil. Especialmente, en las personas que no pueden controlar sus emociones. El “apego” trae consecuencias negativas en un plazo corto o largo, no importa… igual las trae. Incluso existen psicólogos especializados en esta área. Ya podrás imaginar qué tan difícil es.

Aunque existen muchos factores que influyen en esto, lo que más causa dependencia emocional es: personas (novios, amigos, padres), cosas de valor e incluso situaciones que son “insuperables”.

anguss

¿Por qué es importante soltar?

Lo que las personas van guardando, se acumula y al final, explotan sin razó alguna. He ahí el surgimiento de la dependencia, depresión y tristeza. Por eso, debes vivir la vida un día a la vez y dejar que las cosas fluyan con su ritmo natural. Si intentas cambiar el orden, perderás el control.

¿Cómo eliminar el apego?

1. Identifica.

Para desprenderse de un sentimiento es necesario entender que toda necesidad, física y afectiva, es potencialmente susceptible de convertirse en un apego. Cuando no tienes control y sientes que te hace mucha falta; cuando la necesidad se convierte en algo imprescindible y no eres capaz de decir: si lo tengo bien, y si no, también, entonces es un foco rojo, afirma Walter Riso.

2. Cuida tus expresiones.

El apego puede iniciar con algo tan simple como lo que expresas. La frase “te necesito” refleja que aquella persona es indispensable y que en tu vida hay un vacío si él o ella. Lo ideal es sustituirla por un “te prefiero”, sugiere el sicólogo Riso.

3. Recapitula.

Antes de dormirte, aparta cinco minutos para repasar los principales acontecimientos que viviste en el día y responde a las preguntas: ¿He hablado con serenidad y desapego? ¿He practicado el desapego cuando en momentos de desequilibrio emocional?

4. Pide ayuda.

Desprenderse de cosas con un valor sentimental cuesta mucho trabajo. Si es tu caso y no sabes cómo lograrlo pide ayuda a un amigo, pero si piensas que no lo puedes manejar busca ayuda profesional, aconseja Kelley Harrell, en el artículo Supersize Chi: El costo espiritual del consumo excesivo.

5. Atención.

Presta atención a otro objeto, es decir, sustituye el objeto de apego por otro. Al centrar tu atención en otras ideas o cosas eliminas tu energía sobre aquello que te ata e impide actuar libremente, explica Bhikkhu Nandisena, monje buddhista de la tradición Theravada birmana.

angustia

Con información de salud180.com


Síguenos en Facebook