¿Qué es la anhedonia musical?

Desde hace tiempo se conoce la existencia de la anhedonia, que es la incapacidad que manifiestan algunas personas para experimentar emociones positivas. La anheonia constituye uno de los síntomas de la depresión, aunque puede estar presente también en algunos casos de demencia como el Alzheimer o el trastorno esquizoide de la personalidad.

AJD-739

La anhedonia musical es una manifestación específica de esta incapacidad. Las personas que la padecen pueden estar totalmente sanas desde el punto de vista médico y emocional, pero escuchar música les deja indiferentes. La anhedonia musical afecta entre al 3% y el 5% de la población.

Según un estudio realizado en 2013, la anhedonia musical se debe a la ausencia de conexiones cerebrales entre la zona que gestiona los sonidos y el sistema de recompensa, aunque ambas regiones funcionen normalmente.

in1480618709559

La música es un fenómeno ubicuo, presente en todas las culturas del planeta. Además está demostrado que el ser humano siente la llamada de la música desde una edad muy temprana. Lo explicaré con un ejemplo. Se ha visto que bebés con tan sólo seis meses de edad prefieren escuchar lo que se conoce como “canto dirigido a los niños” frente al “habla dirigida a los niños”, lo que estaría indicando que esta preferencia temprana por la comunicación a través del canto podría reflejar una capacidad musical innata

no-todos-pueden-disfrutar-la-musica-588x257
Un segundo estudio publicado en 2014 por investigadores, entre otros, de la Universidad de Barcelona, del que informamos en otro artículo, profundizó en el conocimiento de la anhedonia. No sólo observó el cerebro de los participantes, sino que también registró sus constantes psicológicas para medir la intensidad de sus emociones.

Conciertos

De esta forma descubrió que las personas que padecen anhedonia musical pueden llegar a categorizar la música, aunque no registren ninguna emoción al escucharla. Y concluyó que los circuitos cerebrales relacionados con el placer de escuchar música son específicos, y distintos por ejemplo a los del placer relacionados con otras actividades humanas.

Con información de Social Hoy


Síguenos en Facebook