Sobre Apotheon, el videojuego

Sin importar lo mucho que cambien las épocas, la mitología fue, es y seguirá siendo un elemento fundamental a la hora de comprender las expresiones narrativas que conforman la cultura. Música, literatura, escultura, pintura, cine, cómic o videojuegos, en cualquiera de estos se pueden encontrar referencias, tributos y reinterpretaciones a la mitología nórdica, griega, egipcia o hasta sumeria.

apotheon-2523081

Alejados de su función original, el exageradamente denominado “mito moderno” se ha limitado a copiar las figuras de los héroes clásicos, extirpándolos de su función como modelos explicativos de la naturaleza y los misterios de las realidades trascendentes. Debido a esto, resulta interesante encontrar obras que vuelvan sobre las fórmulas clásicas y al mismo tiempo presenten un cambio de enfoque o añadan un nuevo elemento al desgastado lienzo mitológico.

15693593536 6b90755430 b

Apotheon nos da el rol de Nikandreos, un joven guerrero de la antigua Grecia que despierta en medio de una invasión a su ciudad. Tras asesinar a los agresores y proteger el templo de Hera, ésta se nos presenta con trágicas noticias. El autoritario y caprichoso Zeus ha decretado en el Olimpo que los dioses nieguen sus dones a los mortales. Inconforme con el mandato de su esposo, Hera nos ofrece la oportunidad de seguir el sendero de Prometeo y regalar a los hombres los dones del cielo.

15693593396 e37986f368 o

Actuada por el jugador, este mito videojugable nos coloca en escenarios pintados a imitación del arte griego, como si se tratara de un extenso cuadro histórico de la antigua Grecia. A su detallada imagen le acompaña una banda sonora que eleva el tono durante los combates y te mantiene inmerso durante los momentos de exploración.

apotheon-2014-10-27-21-14-23-42

Sobre todo llama la atención el planteamiento de combate en 2D que no desentona con su estilo de narración y aporta al desafío del juego. Esta mecánica hace que el avance y el combate en términos generales sean un poco incómodos. Contamos con un extenso repertorio de armas que abren un amplio abanico de estrategias, pero pocas de ellas llegan a ser una opción viable. Las armas a distancia como las lanzas o las flechas tienden a ser inservibles debido al uso de escudos por parte de nuestros enemigos, y las espadas o dagas nos exigen una peligrosa cercanía con el enemigo que es preferible remplazar con el uso de lanzas o trinches.

Al ser un juego indie, la duración no es muy extensa, pero no por eso disminuye en calidad. Conforme se va avanzando el ritmo frenético de los combates motiva al jugador a seguir adelante, y los enfrentamientos con jefes finales forzarán a replantear la estrategia al jugador en más de una ocasión.

apotheon-2702079

Más allá de ser un juego divertido, Apotheon es una excelente obra tributo a los cuentos que la mitología Griega nos ofrece. A nivel jugable es demasiado accesible, sus puzles son bastantes simples, la libertad que nos da para explorar el mapa invita a la exploración del arte empleado y el planteamiento de su argumento ofrece una trama que empata su aspecto lúdico con su narración.

Con información de ING España


Síguenos en Facebook