Waivers: Los que podrán ingresar a Estados Unidos tras nuevo veto migratorio de Donald Trump

Lo prometido, es deuda. Y ya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cumplió con la promesa de reanudar el veto migratorio para 6 naciones de mayoría musulmana con el objetivo de proteger su nación del terrorismo. En este nuevo veto migratorio, el ejecutivo ha excluido a un país: Irak.

trump-2

Foto: Archivo

Hace algunos días se dejaba conocer la modificación hacia la nación de Medio Oriente, tras presiones del Pentágono y, según el documento oficial, por ser este un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico.

Sin embargo, el resto de los países anteriormente incluidos: Irán, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen continúan en la lista negra, con la que se prohíbe el ingreso de sus ciudadanos a suelo estadounidense. Existe una notoria excepción: los Waivers.

estudiante-visa

Foto: Archivo

También te puede interesar: Donald Trump reacciona ante aprobación parcial del veto migratorio

Calificados como grupos de personas exentas al nuevo veto migratorio, los Waivers son todos aquellos ciudadanos de origen musulmán que ya tienen una Green card, o residencia americana; que tienen ciudadanía de otro país además del agregado en la lista; o que ya hayan obtenido su visa americana antes del 27 de febrero, fecha en que Donald Trump firmó el primer decreto.

Otras exenciones del segundo veto migratorio corresponden a aquellas personas con visado especial, como diplomáticos; estudiantes con “contactos significativos”; personas que necesitan ingresar a Estados Unidos por “obligaciones profesionales”; o que hayan laborado junto al Gobierno americano; así como refugiados con asilo político.

estudiante-visa-trump-1

Foto: Archivo

El nuevo veto migratorio tendrá una duración de 90 días, y si bien se muestra con mejor definición que su antecesor, las críticas por el más reciente plan no se han hecho esperar.

Apodado “Prohibición Musulmana 2.0”, el líder del Partido Demócrata en el Senado, Chuck Schumer publicó en Twitter: “La prohibición musulmana actualizada es mezquina y anti-norteamericana”.

También te puede interesar: Otra figura importante del Gabinete Trump que conversó con embajador ruso

Chuck Schumer

Foto: Archivo

Mientras, el director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles, Omar Jawdat, afirmó: “La única manera de arreglar realmente la prohibición musulmana es no tener una prohibición musulmana”.

Con información de La Nación

Trump acepta que Rusia hackeó al Partido Demócrata


Síguenos en Facebook