A 150% se elevan solicitudes de asilo hacia México

De noviembre 2016 a marzo de 2017, el nivel de solicitudes de asilo hacia México ha superado el 150% en comparación al mismo periodo de tiempo en el año anterior. El motivo potencial de tan marcado cambio ha sido la toma de la presidencia de Estados Unidos por parte de Donald Trump.

La victoria por la tolda republicana, sin duda alguna, ha movido las plataformas sociales, políticas y económicas del mundo entero. El resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se mantiene bajo la lupa del mundo, tanto por conflictos con lejanas naciones como las relaciones con sus vecinos, especialmente, con México.

ee

Foto: EE

También te puede interesar: Maximino Rodríguez: el cuarto periodista asesinado en México

Más si se remonta al hecho de que Donald Trump se ha abanderado por una política migratoria severa, con consecuencias económicas de parte y parte, y con el persistente proyecto de poner muro de por medio pare evitar que personas ingresen de manera ilegal a los Estados Unidos.

Dada las difíciles condiciones, México, se ha convertido en el nuevo refugio para la gran población latina que desea buscar mejores oportunidades que sus países natales no les ofrecen, y así lo da a certificar un informe entregado por representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

es

Foto: ES

También te puede interesar: El cambio en la visa de trabajo decretado por Donald Trump

5.421 solicitudes fueron recibidas por agentes de COMAR entre noviembre y marzo pasado, cifra que contrasta con las 2.148 aplicaciones recibidas en el mismo periodo de tiempo entre 2015 y 2016. A ello debe sumarse las previsiones durante lo que resta de año, las cuales se espera que asciendan a 22.500.

Si bien para la directora de COMAR, Cinthia Pérez, resulta pronto recaerle la responsabilidad del aumento en solicitudes del asilo a la nueva administración de Estados Unidos, es congruente el pensar que los cambios políticos de la nación ha afectado “percepción de todo el mundo”.

Con información de Economía Hoy

El muro de Estados Unidos para dividir la frontera con México


Síguenos en Facebook