Colombia legalizó el uso medicinal y científico de la marihuana

Colombia ha hecho historia. A través de su Ministerio de Salud, la nación liderada por Juan Manuel Santos ha hecho publicó el reglamento sobre el uso medicinal y científico de la marihuana.

Además, también fueron estipulados los requerimientos y las medidas a seguir para la siembra de la semilla de Cannabis, y el control de importación.

El decreto 613 autoriza el uso de la marihuana con fines medicinales, así como la evaluación, el seguimiento y el control para la actividad de importación, cultivo, producción, distribución, uso, e importación de la planta.

marihuana 1 3

La manera de obtener las licencias para el acceso de la semilla de marihuana también se muestra especificado en el decreto con fecha 10 de enero de 2017.

También te puede interesar: Colombia: La inquietante carta sobre el riesgo de las Zonas Veredales

Existen cuatro tipos de licencias: cultivo de semilla, cultivo de cannabis psicoactivo, cultivo de cannabis no psicoactivo y fabricación de derivados de la marihuana.

En cada solicitud yacen varias modalidades, siendo estipulados el consumo nacional, la exportación y la investigación.

marihuana colombia 0

Los cultivos de cannabis no psicoativo podrán darse hasta con aquellas plantas de menos de 1% del THC, principio activo psicoativo del cannabis.

Además de presentar asesoría técnica y de seguridad, los pequeños y medianos cultivadores tendrán mecanismos alternativos donde presentar la solicitud, resultando estas de carácter prioritario en comparación a otros solicitantes.

También te puede interesar: La manera ideal en que la oposición de Colombia quiere negociar con las FARC

Las licencias tendrán una duración de 5 años, siendo tramitadas de acuerdo a la actividad final: Cultivo de semillas, cultivo de cannabis psicoativo y no psicoativo – Ministerio de Justicia. Cultivo de los productos derivados del cannabis – Ministerio de Salud.

La exportación de la flor de cannabis deberá darse en su estado procesado, siendo estipulado un número de 20 plantas para el autoconsumo.

0258-colombia-marihuana-6

Dichas solicitudes serán analizadas por el Grupo Técnico de Cupos quienes evaluarán y darán seguimiento a todo lo relacionado con las previsiones de cannabis “para fines médicos y científicos”.

Fue en mayor de 2016 cuando el Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley, ya efectivo con el decreto 613. Si bien estipularon un plazo de dos años para la publicación de la reglamentación, el procedimiento estuvo listo en un plazo de poco más de 6 meses.

Y ya tiene una compañía canadiense con la primera licencia de producción y fabricación de derivados medicinales de la marihuana en el territorio colombiano: Pharma Cielo.

Con información de El Colombiano e Infobae

Videos i24Web

Hija de Obama fuma marihuana


Síguenos en Facebook