¿Conoces el secreto de Bruce Lee?

Uno de los golpes más famosos de Bruce Lee es el golpe de una pulgada, nombrado así porque desde una pulgada, Lee podía proporcionar un tremendo golpe que podía derribar a sus oponentes. Este actor ha causado intriga en todas sus vertientes y el famoso golpe de la pulgada ha sido reflejado en varias películas. Su primera aparición cinematográfica fue a los dos meses de edad en Golden Gate Girl también conocida como Tears of San Francisco; esta película se grabó en San Francisco en el año 1940, pero se estrenó un años después

El puño de Bruce Lee viaja una muy corta distancia en apenas milisegundos, pero el golpe implica el movimiento de todo el cuerpo, empezando con las piernas, como menciona Jessica Rose, una investigadora biomecánica de la Universidad de Stanford. ¿Entonces, cómo funciona?

Bruce-Lee-Signo-del-Zodiaco-Sagitario

TE PUEDE INTERESAR: 7 Películas que se pueden volver a ver una y otra vez

Cuando ves el puño de una pulgada, puedes ver que sus piernas se estiran con una rápida y explosiva extensión de sus rodillas. Esto causa el rápido giro de sus caderas, el cual avienta su brazo con el que va a dar el puño hacia el frente.Su muñeca entonces es impulsada al extenderse el codo y cuando el golpe se realiza, Bruce Lee retira la mano casi instantáneamente.Esto reduce el tiempo de impacto, lo cual comprime la fuerza y lo hace aún más poderoso.

Al tener que coordinar todos estos movimientos, la neurociencia juega un papel importante en el estudio de las artes marciales. Se han realizado estudios que comparan la fuerza de un puño a menos de 2 pulgadas entre aquellos que realizan karate y personas con la misma cantidad muscular, pero que no practican karate, encontrando que las personas que practican karate pueden golpear más fuerte que las personas no entrenadas, lo que es bastante obvio.

bruce-lee-thewangconnection-04

Así que Bruce Lee no sólo le debe sus poderosos golpes a sus músculos, sino que su neuroplasticidad, es decir, la habilidad del cerebro para adaptarse dependiendo de las demandas, es un gran factor en el desarrollo de las artes marciales, cosa que también debe entrenarse a lo largo de los años, al igual que los músculos de los brazos y piernas, así que cuidado con uno de estos golpes, que también vienen desde el cerebro.

Con información de Vix

Mira el video de Iron Fist, el nuevo héroe de las artes marciales

Video cortesía de Youtube


Síguenos en Facebook