Emmy Noether, la inspiradora historia de la mujer más importante de las matemáticas

¿Qué seria hoy de nuestro mundo si las grandes mentes no se hubieran enfrentado a puertas cerradas? Si su género, raza o clase social no hubiese sido un factor determinante en sus carreras, ¿hasta dónde habrían llegado los avances de la humanidad?

Esa es la pregunta que nos hacemos al escuchar la historia de Emmy Noether, una mente brillante que, en su época, se encontró con cientos de trabas y todo debido a su género.

Considerada por Albert Einstein y David Hilbert, como “la mujer más importante en la historia de las matemáticas”, esta alemana de origen judío, es conocida por sus grandes aportes a la física teórica y al algebra, revolucionando la teoría de los anillos y cuerpos. Su trabajo es fundamental para entender la teoría de la relatividad.

Sin embargo, la mente de Emmy tuvo que lidiar contra una sociedad que no estaba preparada para afrontar la igualdad entre las personas.

Contra viento y marea

emmy-1

Hija del matemático Max Noether, quien enseñaba en la Universidad de Erlangen, en Baviera, desde temprana edad estuvo interesada en las ciencias. Sin embargo, cuando intentó estudiar matemáticas, no estaba permitido que las mujeres se inscribieran en la universidad.

Cuando por fin lo logro, dos años después, no lo hizo en términos igualitarios. Tanto ella, como la otra mujer que comenzaron a tomar clases, lo hicieron en calidad de oyentes y solo podían entrar a la salsa con previa autorización del profesor. Pero eso fue suficiente para que consiguiera graduarse con un título que hoy equivaldría a una “licenciatura”.

Sin embargo, a penas comenzabas las dificultades para esta brillante mujer. Cuando intentó ejercer como docente, no encontró más que trabas, pero eso no la detuvo…

En 1915, el matemático David Hilbert, consciente del genio que se encerraba dentro del cerebro de Emmy, intentó llevarla a dar clases en la Universidad de Gotinga, sus compañeros matemáticos se opusieron: “¿Qué pensarán nuestros soldados cuando regresen a la universidad y encuentren que se les pedirá que aprendan de una mujer?”, expresó uno de los hombres.

A estos Hilbert respondió con una de sus más célebres frases:

“No veo por qué el sexo de los candidatos sea un argumento contra su admisión. Somos una universidad, no un sauna”.

Sí, lo consiguió, pero tuvo que trabajar 4 años sin paga.

El teorema de Noether

emmy-3

Ella desarrollo un teorema que es esencial para entender la física de partículas elementales y la teoría cuántica de campos. En pocas palabras, para entender la física moderna es necesario entender primero a Emmy Noether. Ella sentó las bases de lo que hoy conocemos como algebra abstracta.

Te puede interesar: EL POR QUÉ EL DISCURSO ‘TENGO UN SUEÑO’ DE MARTIN LUTHER KING ESTÁ MÁS VIGENTE QUE NUNCA

Todo aquel que tuvo la oportunidad de escucharla en clase, aseguraba que era capaz de trasmitir inspiración con cada una de sus palabras, palabras y pensamientos que cambiaron el mundo para siempre.

“En el reino del algebra, en el que los mejores matemáticos han trabajo durante siglos, ella descubrió métodos que han probado su enorme importancia… La matemática pura es, a su manera, la poesía de las ideas lógicas. En este esfuerzo hacia la belleza lógica, se descubren formulas espirituales necesarias para conseguir una penetración profunda en las leyes de la naturaleza” – Albert Einstein sobre Emmy Noether

Con información de Hipertextual

Te puede gustar de i24Videos: Reacción de un padre cuando hijo aprueba matemáticas


Síguenos en Facebook