La fama de 4 libros que no se limita a su contenido

No es exagerado ni imprudente afirmar que a menudo los libros sobreviven a pesar de sus autores. Existen numerosos ejemplos de verdaderas obras de arte que consideramos imposible creer que haya elaborado una persona más cercana a la vulgaridad y a la locura que a la genialidad absoluta. En otros casos, los autores han sido ignorados y su reconocimiento les ha llegado después de muertos. Pero si de algo estamos seguros los lectores es que los libros suele ser las víctimas, testigos de las manías, juegos y trampas que nos ofrece el autor muchas veces a su pesar. Veremos de cerca la fama de 4 libros y no por su contenido.

5755209405682acf556505

La Rayuela de Julio Cortázar cuenta las andanzas de Horacio Oliveira en París tras los pasos de su amante Lucía o la Maga. Horacio y Lucía mantienen una relación amorosa desigual porque mientras ella lo ama apasionadamente, él se siente más atraído por las discusiones sobre política y moral. El libro ofrece tres opciones de lectura, a pesar de ser creado mucho antes de que la tecnología digital abra nuevos caminos en la lectura.

maxresdefault (7)

En el nombre de la rosa, de Umberto Eco, las investigaciones sobre una serie de crímenes cometidos en una abadía benedictina son la excusa para ofrecernos una visión de la situación sociocultural del Occidente del siglo XIV. Por otra parte, podemos encontrar una serie de guiños a los autores predilectos de Eco. El personaje principal, Guillermo de Baskerville se apellida como la ciudad donde se ubica el libro el perro de los Baskerville, de Conan Doyle, autor de la serie de Sherlock Holmes.

0005209

La historia interminable de Michael Ende es un libro mágico capaz de convertir al lector en un héroe para salvar la Fantasía de la Nada, y tenía como propósito principal reivindicar la ficción en un momento bastante crítico. Como no podía ser de otra manera, en la versión original el libro se imprimió en dos tintas: en rojo cuando se habla del protagonista y en color verde cuando los hechos se trasladan en Fantasía. Además, hay que destacar que las primeras palabras del libro están escritas al revés y que cada capítulo empieza por una letra del alfabeto siguiendo un orden lógico.

michael-ende-la-historia-interminable-historia-sin-fin--D NQ NP 4258-MLA2908342982 072012-O

1984 de George Orwell habla sobre una sociedad futurista, donde un hombre decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla incluso los pensamientos de todos los ciudadanos y los castiga duramente si no se someten a sus órdenes. El autor tituló esta distopía en un principio 1980, pero como ser retrasó cuatro años en publicarse tuvo que cambiar el título.

big-brother-is-watching-you-1984-george-orwell

Con información de Libro y Patas

Te puede interesar:SOBRE LENDARIA DE JOSUE RAMOS

De la Galeria de i24 videos


Síguenos en Facebook