Los 7 mejores libros en español contemporáneo

La noche de los tiempos (2009) figura entre las grandes obras de Antonio Muñoz Molina y entre las fundamentales para entender la Guerra Civil. El autor realiza un muy honesto y cabal examen de conciencia republicano. En ese sentido, la obra es valiente y moralmente tan lúcida como irreprochable. No andaban los ánimos calmados entonces como para entenderla en toda su profundidad. Pero pasan los años y se consolida como uno de los referentes más sólidos de la literatura española contemporánea.

ciudad-universitaria

Borges (2006) la entrada más repetida de sus 1663 páginas, se convirtió en talismán para devotos y detractores de este libro único. Borges’ es una biografía atípica surgida de sobremesas casi taquigrafiadas y la edición posterior de los diarios que Bioy llevó por más de medio siglo, el fresco de una época y un texto de oralidad inolvidable, que aquilata ocurrencias de uno de los autores más geniales que dio el castellano. Sus diálogos destilan agudeza, malicia y cotilleos, erudición y sobre todo, pasión por la escritura.

Borges (Destino, 2006), diarios póstumos de Adolfo Bioy Casares

Soldados de Salamina (2001) Javier Cercas inauguraba una nueva forma de novelar la guerra civil española no solo ahondando en la humanidad sufriente de los soldados, de uno y otro bando, que no tuvieron a nadie que los recordara después de muertos, sino construyendo su relato como una búsqueda de la verdad, prescindiendo de los apriorismos ideológicos. Un soldado republicano pudo matar a un militar fascista, pero no lo hizo.

descarga (5)

La novela luminosa (2005) Levrero escribe sobre la escritura como frustración, cotidianidad, peldaño hacia la luz, práctica religiosa, conjuro frente a la muerte, dolencia, grafomanía Libro dentro del libro, La novela luminosa es el resultado del ‘Diario de la beca’: la primera es un breve ángel de Chagall con varices y el segundo el entrenamiento de un deportista. Levrero habla del auténtico escritor disolviendo el límite entre autobiografía y ficciones con misticismo, símbolos de pájaro y humor.

7069647

La fiesta del chivo (2000) Los años han dado un lugar distinguido a ‘La Fiesta del Chivo’ en la obra de Mario Vargas Llosa. Junto a sus primeras novelas, clásicos de lectura obligada en la literatura del ‘boom’ latinoamericano de los años sesenta y setenta, esta novela, que inaugura su obra en el nuevo siglo, es una de las más vendidas hasta hoy, por encima de las posteriores El eje de esta ficción histórica gira en torno al cruel y endiosado “dueño” de un país sometido a sus antojos durante tres décadas. El general Rafael Leónidas Trujillo gobernó y esquilmó República Dominicana, donde se estima su responsabilidad en cerca de 50.000 muertes.

Con información de El pais

Te puede interesar: SOBRE LAS PUERTAS DEL INFINITO

De la Galeria de i24 videos


Síguenos en Facebook