El por qué el 01 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores

Cada 01 de mayo es reconocido a nivel internacional como el Día de los Trabajadores, siendo una fiesta en pro del movimiento obrero alrededor del mundo. Llegado el día, es habitual que las diferentes organizaciones realicen actividades en pro de la reivindicación social y laboral en favor de la clase trabajadora, misma que ha sido tomada como ícono por movimientos anarquistas, comunistas y socialistas.

Fue durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en el año 1889 cuando fue establecido el Día Internacional de los Trabajadores, siendo un homenaje a los Mártires de Chicago, caídos en lo que se conoce como la revuelta de Haymarket.

cnt

Foto: CNT

Ocurrió el 04 de mayo de 1886 en Haymarket Square, Chicago. Una serie de protestas iniciadas el 01 de mayo cobró mayor fuerza, teniendo el objetivo de respaldar la jornada de 8 horas, promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, pero que los empleadores se negaban a acatar.

También te puede interesar: Hábitos alimenticios que aumentarán tu productividad en el trabajo

Lo que resultaba una manifestación pacífica estalló en descontrol al estallar una bomba en medio de la represión policial. Hasta el día de hoy se desconoce al verdadero responsable del estallido.

No obstante, el suceso desembocó en un juicio, que años después sería calificado como ilegitimo y malintencionado, debido a que su único propósito era el de condenar a parte de los trabajadores que integraban el movimiento anarquista y anarcomunistas, ‘Noble Order of the Knights of Labor’. 5 fueron condenados a la horca, 2 a cadena perpetua y 1 a 15 años de trabajo forzado. Los apresados resultaron siendo luego llamados, los Mártires de Chicago.

martires

Foto: CNT

También te puede interesar: 09 de noviembre: Día de ir al trabajo con tu mascota

En la actualidad, no todas las naciones se unen a la celebración del Día Internacional del Trabajador como sucede en Cuba, Rusia, Chile o España. En Estados Unidos y en Canadá no existe un día propio del trabajador, solo el Día del Trabajo que se celebra el primer lunes de cada septiembre. Para Nueva Zelanda, la fecha de celebración llega con cada cuarto lunes del mes de octubre, mientras que en Australia, cada estado tiene la libertad de decidir cuándo celebrar la jornada laboral.

Con información de Infobae, Wikipedia, y RT Actualidad

Sobrevive al primer día de trabajo


Síguenos en Facebook