Los Beatles a 50 años de Sargento Pimienta

Como padres orgullosos, los Beatles estaban desesperados por mostrar su nuevo disco. A finales de mayo de 1967, pocos días antes de su estreno el 1 de junio, el cuarteto llevó un disco de acetato al apartamento de Londres. Según el ex-oficial de prensa del grupo, Derek Taylor, los residentes locales abrieron sus ventanas y puertas y escucharon la nueva música de los Beatles sin quejarse.

Se trata de un disco legendario grabado a lo largo de cuatro meses, entre diciembre de 1966 y abril de 1967, que rompió moldes no solo por las composiciones que incluye, sino también por la carátula: el resultado es, sin duda, una de las obras maestras de los Beatles que, entre otras, incluye dos canciones emblemáticas “Lucy in the Sky with Diamonds” y “A Day in the Life”.

The-Beatles-Sgt.-Peppers-Lonely-Hearts-Club-Band

TE PUEDE INTERESAR: Los objetos más extraños que pueden comprarse de Los Beatles

John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr grabaron el álbum en el legendario estudio de Abbey Road, en Londres. El concepto del álbum gira en torno al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, un grupo personificado por los propios Beatles. En su día, las emisoras de radio censuraron la emisión de varias de las canciones que hacen referencia al consumo de alucinógenos.

Para celebrar el 50 aniversario del álbum Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band la BBC concretó dos programaciones extraordinarias, una en radio y otra en televisión. En los primeros días de junio, la televisión pública británica muestra un documental dirigido por Francis Hanly con extractos y documentos desconocidos, que nunca hasta salieron de los estudios de Abbey Road, con conversaciones y canciones, ensayos y discusiones entre los cuatro músicos y sus colaboradores.

the beatles sgt peppers lonely back

La película evoca el mundo colorista y fantasmagórico del Sgt. Pepper, descubre el origen del álbum y presenta a los Beatles en un momento crucial de su carrera, como grupo y como individuos, cada cual con sus gustos musicales y sus ambiciones.

El programa estará escrito y presentado Howard Goodall, uno de los principales compositores británicos actuales: “Cualquiera que sea la música que os guste escuchar, si se ha escrito después del 1 de junio de 1967 lo más probable es que haya estado influida, de una u otra manera, por el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. La ambición absoluta del disco en su concepción, su composición, sus arreglos y sus técnicas de grabación, le distinguen de todos los demás. Es una referencia ineludible en la música del siglo XX”.

Con información de Adelai

Video cortesía de Youtube


Síguenos en Facebook