Brasil y los escenarios posibles tras audio de Temer

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó una investigación sobre el presunto apoyo de soborno de parte del actual presidente, Michel Temer, para comprar el silencio del ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha. Luego de que el diario O Globo publicase un audio del jefe de Estado y el presidente del mayor frigorífico carioca, Joesley Batista, donde se le escucharía a Temer secundar la decisión de abonar al ex diputado. En prisión por 15 años tras haber sido condenado por corrupción, Cunha es conocido por ser quien mayor promoción realizó a la ex mandataria, Dilma Rousseff, a consecuencia del caso, Petrobras.

Sin duda alguna, la era del 2010 ha causado gran revuelo en toda la nación sudamericana, colindando con varios casos de corrupción que ha resquebrajado tanto su plataforma política como económica. En consecuencia al nuevo estatus de investigación sobre otro mandatario en función, es importante conocer cuáles serían los posibles escenarios que tomaría el curso de la vida en Brasil.

La renuncia de Michel Temer

El que el actual presidente renuncie resulta la vía más cordial para poder calmar la crisis generalizada por los escándalos de corrupción en las altas esferas de poder en Brasil. Y es que Temer ha quedado solo al tener acusaciones tanto desde la oposición hasta de miembros de su propio partido, quienes desde la noche del jueves han solicitado su dimisión. Pero, hasta el momento, ha preferido resistirse a tal opción.

brasil

Foto: BBC

También te puede interesar: ¿Quién presidirá a Brasil de ser destituido Michel Temer?

Proceso de impeachment ante el Congreso

Tal como sucedió con su sucesora, Temer podría enfrentar a un proceso de impeachment (juicio político) frente al mismo Congreso que lo vio asumir el cargo. Diputados del Partido Socialista Brasileño y Red de Sustentabilidad han presentado la solicitud ante la Cámara Legislativa, y aunque según lo vivido con la líder socialista, Rousseff, este es un proceso bastante tedioso y complejo, todavía se plantea como una segunda opción en caso que Temer no quiera separarse del cargo.

temer

Foto: PAM

Juicio penal ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil

La cosa se pone color de hormiga si las horas avanzan en negatividad ante una vía sana. Temer podría también ser acusado penalmente ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil por obstrucción a la justicia en el ejercicio de su mandato. Para ello, primero debe realizarse una denuncia formal de parte de la Procuraduria General de la República, reenviando tal pedido ante el Congreso, donde dos tercios deberán aceptar la denuncia y destituir a Temer.

temer

Foto: HOY

También te puede interesar: En una noche la bolsa de Brasil cae 17% tras nuevo escándalo político

Juicio ante el Tribunal Superior Electoral

La cuarta alternativa del presidente de Brasil sería enfrentar un proceso de enjuiciamiento frente al Tribunal Superior Electoral, siendo la alternativa más variable, dada la complejidad de las anteriores vías, a excepción de la renuncia. De tal manera, por demanda de abuso de poder político y económico, el venidero, 6 de junio el Tribunal Superior Electoral tomaría como valor la invalidez de Temer en haber garantizado la gobernabilidad y evitar sumir al país en una nueva crisis política, tal como terminó sucediendo tras el polémico audio.

temer

Foto: LP

Con información de La Nación

Brasil: investigarán escándalo de corrupción por carnes


Síguenos en Facebook