Alerta sobre el poder del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos

El Cártel de Sinaloa continúa siendo una de las organizaciones delictivas de mayor alcance en Estados Unidos. Pese a que su fundador, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera esté preso en una cárcel americana a presunta espera de una cadena perpetua por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, entre muchos otros, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, señaló que el Cártel de Sinaloa ha logrado diversificarse y adaptarse a las nuevas situaciones que ha afrontado.

En última instancia, el Cártel de Sinaloa justo acaba de perder a quien fuese considerado el sucesor de ‘El Chapo’ Guzmán. Identificado como Dámaso López, alias el Licenciado, ayer martes, 02 de mayo, las autoridades revelaron su detención ocurrida en plena zona exclusiva de la capital mexicana.

st

Foto: ST

Con la captura del ‘Licenciado’, abogado de profesión y ex policía estatal, el Cártel quedaría dividido en tres facciones, una primera dirigida por el hermano de ‘El Chapo’, Aureliano ‘Guano’ Guzmán, y sus sobrinos, ‘Los Chapitos’; otra por los segundos del Beltrán Leyva y la última por Ismael ‘Mayo’ Zambada. Dividida pero no llevada a menos.

También te puede interesar: Proponen construir el muro entre México y EE.UU. con dinero del Chapo Guzmán

El Cártel de Sinaloa tiene como principal actividad ingresar un poderoso opioide sintético que tiene una potencia 100 veces mayor que la morfina, siendo acompañado con otras sustancias psicotrópicas como la marihuana, la cocaína, la heroína y la metanfetamina.

uv

Dámaso López, alias El Licendiado. Foto: UV

Aunque desde 2006 el Cártel haya sido blanco de una agresiva campaña antinarcótico, de acuerdo al informe de inteligencia, la organización ha logrado hacerle frente a diferencia de otros grupos delictivos como el Cártel de Tijuana, el Cártel de Juárez y el Cártel del Golfo.

El actual gobierno de México, tal como sus predecesores, no tiene cómo superar el calificado “desafío complejo” que representa el Cártel de Sinaloa, debido a que además de la droga, este se amplió a la extorsión, secuestro e incluso robo de petróleo, lo cual ha conllevado a una inestabilidad dentro de la nación azteca, aunado al grave índice de violencia del cual son víctimas sus ciudadanos.

iris

Foto: IRIS

También te puede interesar: Un cultivador de aguacates le arrebata poder a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Y a futuro no mejora. El documento titulado: “Mexico: Organized Crime and Drug Traffiking Organizations” agrega que la actual administración se muestra preocupada debido a que si el 2011 resultó el año más violento con 23.000 asesinatos, todos relacionados a la guerra contra el narcotráfico, política emprendida por el expresidente, Felipe Calderón en 2006, se prevé que la violencia aumente de nuevo, llegando a superar la cifra roja establecida.

Con información de Zósimo Camacho publicado en Contralínea

Paola Rojas recorre el túnel completo fuga Chapo Guzmán


Síguenos en Facebook