Colombia: Cundinamarca en alerta por fuertes lluvias que han cobrado 3 vidas

Luego de que 3 personas falleciesen por un deslizamiento de tierra ocurrido en los Altos de Cazuca, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, alertó que toda la localidad se encuentra en grave riesgo y es que es necesario una “intervención determinante” ante los fuertes chubascos que le han arreciado desde el sábado, 13 de mayo.

Además de Altos de Cazuca, los Altos de la Florida y Ciudadela Sucre permanecen en emergencia por el temporal invernal que pone en peligro la vida de 16.000 familias, sin contar las más de 1.300 que ya están damnificadas. En algunas áreas las lluvias han perdurado durante 14 horas continuas, enumerando en total 27 municipios afectados.

cundinamarca

Foto: Twing

También te puede interesar: Capturado jefe de finanzas del ELN por el ejército de Colombia

Además de las zonas residenciales, las estructuras de 15 centros de salud han cedido por la fuerza de las aguas, mientras que las autoridades permanecen en continuo monitoreo de al menos 4 caudales: Magdalena, Sumapaz, Rionegro y Bogotá.

“Necesitamos el acompañamiento de la nación. Hago un llamado a las autoridades del orden nacional para que no hagamos más estudios y más análisis de una situación de riesgo que está sobre diagnosticada. Se requieren acciones y que ejecutemos obras para mitigar el riesgo” fueron las declaraciones de Rey, quien en su mensaje se dirigió de manera directa hacia el presidente, Juan Manuel Santos, con el objetivo de canalizar los recursos necesarios para mitigar la situación, luego de que ya se hayan invertido 500 millones de pesos en ayuda humanitaria.

cundinamarca

Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. Foto: HSB

También te puede interesar: El terrible hallazgo de una joven colombiana degollada en Boston

“Hacemos un SOS al Gobierno Nacional. Pedimos se convoque a un comité de riesgo nacional para determinar acciones inmediatas y mitigar riesgos. Soacha requiere una intervención determinante, es una causa nacional”. El último reporte meteorológico informó que las lluvias empezarán a decrecer con el fin del mes de mayo.

Con información de El Espectador

Intensas lluvias causan estragos en California


Síguenos en Facebook