Presidenciales Irán: ¿Quiénes son los candidatos?

Irán celebra hoy una nueva jornada de elecciones presidenciales teniendo como posibles jefes de estado a 4 candidatos para liderar la República Islámica. Pese a que 1.636 ciudadanos iraníes se hayan postulado, el Consejo de Guardianes ha permitido elegir entre las siguientes opciones de gobierno, en base a los mismos intereses del sistema. Ninguna mujer fue seleccionada.

Hasan Rohaní

Actual presidente de Irán. Tiene 68 años y su tendencia es moderada. Desea ser reelecto para completar la promesa de más derechos y menos intervención. La misma formó parte de su candidatura en 2013. Los únicos beneficios logrados han sido en torno a la firma del pacto nuclear. La economía se mantiene en expectativa de mejorar.

cdn

Foto: CDN

Ebrahim Raisí

Ex fiscal de 56 años. De tendencia conservadora y de una postulación que tomó por sorpresa. Segunda en las opciones de voto. Es clérigo y ha prometido aumentar el subsidio gubernamental de la clase pobre a unos 25 euros. No ha explicado de dónde se obtendrán dichos ingresos.

iran

Foto: EFE

También te puede interesar: El doble de Lionel Messi que vive asediado en Irán

Eshaq Jahangirí

Actual vicepresidente. Tiene 60 años y ha prometido seguir los pasos de su posible sucesor, Hasan Rohaní. No son del mismo partido pues en Irán están prohibidos. Solo se permite la agrupación hacia cierta figura.

iran

Foto: EP

Mostafa Mirsalim

Actual ministro de Cultura. Tiene 69 años y la censura caracterizó su gestión. De tendencia conservadora, Mirsalim es continuo a ser inmovilista y partidario del repliegue y la autarquía, por lo que no se ve abierto a elevar las relaciones con Occidente.

iran

Foto: MN

También te puede interesar: 35 fallecidos dejó una explosión en una mina de Irán

Mostafa Hashemitaba

Ex director del Comité Olímpico de Irán. Tiene 71 años y es de corriente moderada, al igual que Rohaní y Jahangirí. Tiende a ser más flexible pero sin olvidar los principios islámicos que fundamentan el actual gobierno.

iran

Foto: NM

Con información de El País

El uso del velo en las mujeres iraníes divide opiniones


Síguenos en Facebook