Bormida: el pueblo italiano que ofrece dinero para ser rehabitado

Lugares sobrepoblados y otros en grave peligro de convertirse en pueblo fantasma, tal como ha sido el caso de una villa italiana de nombre Bormida. Las autoridades han llegado al punto de ofrecer dinero para quienes estén dispuestos habitar el área ubicada a 420 metros sobre el nivel del mar en la región de Liguria, al noroeste de Italia.

Fue fundado en el año 1900 con una población de 1.000 personas, pero, Bormida corre hoy el riesgo de convertirse en una localidad deshabitada luego de que sus habitantes no logran superar las 400 personas y el número va a la baja. La municipalidad italiana ha iniciado una campaña de marketing para atraer a quienes busquen nuevos lugares que poblar, al punto de facilitarles 2.000 euros para quienes gusten instalarse en la localidad, dirigida por el alcalde, Daniele Galliano.

duna

Foto: DN

También te puede interesar: Antes y después de Mocoa: un pueblo arrasado por lodo y piedras

De acuerdo al regidor, esta es la última esperanza para que el poblado no se extinga luego del enorme éxodo rural que ha afectado a varias zonas italianas, como de otras latitudes europeas. Galliano afirma que cualquier persona podrá mudarse al pueblo, en especial si son jóvenes, debido a que este grupo demográfico es el que menos se ha registrado en las últimas décadas.

Si bien la medida debe ser aprobada por el consejo local, la promoción de habitar Bormida ya ha circulado y tiene el objetivo de comenzar a implementarse a partir de 2018, beneficiando incluso a quien desee comprar parte de sus terrenos. ¿Y qué tal el coste de vida? Medios europeos han informado que alquilar una vivienda pequeña tiene un costo mensual de 50 euros y una dependencia familiar llega a costar 120 euros.

ib

Foto: IB

También te puede interesar: Conoce la historia del maravilloso pueblo de Alarcón

Además, Bormida ofrece aire puro y limpio, un estilo de vida saludable, adornado con bellos paisajes, siendo una de sus actividades principales el pastoreo. Quienes gusten del deporte podrán perderse en sus numerosos senderos montañosos, pequeños manantiales y visitar antiguas praderas de castaños e incluso algunos vestigios medievales.

Otra buena posibilidad es la excelente gastronomía. En los próximos días, Galliano continuará ofreciendo mayores detalles de la propuesta habitacional debido a que el encontrar empleo en la región resulta uno de los principales puntos a definir. Los 2.000 euros son solo por mera instalación.

Con información de El País de Uruguay y La Vanguardia

7 Ciudades de Italia que debes visitar


Síguenos en Facebook