Javier Valdez: otro periodista acribillado en plena luz del día en México

Si de crimen organizado buscabas saber, con Javier Valdez deberías haber hablado. Todo antes de su fatídico asesinato a plena luz del día en México. Un periodista más que cae a manos de su propio tema de investigación: el narcotráfico. “La lucha diaria por cubrir el narco, suministrar pastillas contra el olvido”.

Padre de una hija, de acuerdo a las primeras informaciones, el periodista fue interceptado cuando se trasladaba en su vehículo por un grupo de hombres quienes le dispararon alrededor del mediodía, muy cerca del semanario que fundó: Rio doce, ubicado en la ciudad de Culiacán.

se

Foto: SE

También te puede interesar: Maximino Rodríguez: el cuarto periodista asesinado en México

Valdez era un fiel luchador del gremio periodístico contra la lucha de la costumbre hacia asesinatos, drogas, extorsión y violencia. Ya es el sexto periodista mexicano en lo que va de 2017, pero su carrera le ha hecho resaltar lo suficiente para que sea más que una estadística roja. Pese a que México es el tercer país en el mundo donde matan más periodistas, solo superado por Siria y Afganistán, Valdez era de los más reconocidos a nivel internacional.

La Universidad de Columbia le otorgó un galardón a Rio doce en 2011, mismo año en que el Comité para la Protección de Periodistas le designó ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa. “Donde yo trabajo, Culiacán, en el estado de Sinaloa, México, es peligroso estar vivo, y hacer periodismo es caminar sobre una línea invisible trazada por los malos, que están en el narcotráfico y en el gobierno, en un campo sembrado de explosivos. Esto es lo que la mayoría del país vive. Uno debe protegerse de todo y de todos, y no parece haber opciones ni salvación, y a menudo no hay nadie a quien acudir” fue parte de su discurso de aceptación durante la gala realizada en el Waldorf – Astoria de Nueva York.

ap

Foto: AP

También te puede interesar: México: El periodismo es la principal línea de investigación en asesinato de Miroslava Breach

Conocido el lamentable hecho alrededor de su muerte, varias organizaciones internacionales se han pronunciado. Mediante un comunicado, la portavoz de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Federica Mogherini señaló que, “investigaciones rápidas y transparentes son necesarias para llevar ante la justicia a los perpetradores de todos estos crímenes. En este contexto, tomamos nota, de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión apoye a las autoridades locales en la investigación”.

Con información de Televisa Noticias, El Financiero y BBC Mundo

El muro de Estados Unidos para dividir la frontera con México


Síguenos en Facebook