Robert Spitzer: el psiquiatra que excluyó la homosexualidad de las enfermedades mentales

Corría el año 1973, cuando un psiquiatra hizo un cambio fundamental para lo que se consideraba una perturbación antisocial de la personalidad, hoy conocida como homosexualidad. Fue Robert Spitzer quien echó por tierra la base científica de que las personas que gustasen de otras de su mismo sexo debían ser considerados enfermos mentales. Esta es su historia.

Nació en la zona de White Plains, Nueva York en el año 1932, durante el mes de mayo. A nivel universitario, decidió cursar estudios sobre Psicología y Psiquiatría, convirtiéndose para su época en uno de los profesionales que mayor número de avances otorgó a esta última rama de la psiquis humana, siendo su apreciado aporte registrado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM).

act-1

Foto: ACT

También te puede interesar: ¿Tu hijo es homosexual? Cómo enfrentar esta situación

El DSM contiene la clasificación de los trastornos mentales, otorgando al profesional de la ciencia de la salud, una descripción clara de cada categoría, sea para fines clínicos o de investigación. Sus principales objetivos son diagnosticar, estudiar e intercambiar información sobre los problemas psicológicos y cognitivos. Al día de hoy existe una quinta edición, pero sería la primera la que se centraría en desclasificar a la homosexualidad.

El estudio de Spitzer publicado en 1973 concluyó en que dado que los homosexuales no se sentían angustiados o incómodos por gustar de otra persona de su mismo sexo, pues “un desorden médico tiene que estar asociado a una angustia subjetiva, es decir, al dolor, o bien al deterioro general en la función social”, entonces, la homosexualidad no podría considerársele de igual manera. Aunque causó polémica en su momento, el basamento científico de Spitzer fue suficiente para que la Asociación Americana de Psiquiatría le eliminase del primer DSM, y posteriormente hiciese lo mismo la Organización Mundial de la Salud, un 17 de mayo de 1990.

act

Foto: ACT

También te puede interesar: Acusan a Chechenia de tener un campo de concentración para homosexuales

De acuerdo a la también psiquiatra, Janet Williams, Spitzer es considerado por realizar “el mayor hito de la profesión”. “El hecho de que hoy se permita el matrimonio gay se lo debemos en parte a Bob Spitzer”, agrega el psicoanalista Jack Drescher, mientras que el doctor, Allen Frances afirmó que “fue por lejos el psiquiatra más influyente de su era”.

Con información de BBC Mundo e Hipertextual

Los gays más famosos y más guapos del mundo del espectáculo


Síguenos en Facebook