Sobre el coronel no tiene quien le escriba

Un viejo coronel retirado vive esperando el aviso de que le han concedido la pensión a la que tiene derecho por los servicios prestados a la patria. La espera dura ya quince años, y el coronel ha ido todos los viernes al puerto a esperar la llegada de la lancha que trae el correo, y siempre ha vuelto de vacío.

El coronel no tiene quien le escriba“, es una novela corta de Gabriel García Márquez, tan corta que bien podría ser un cuento largo. La historia nos pone en los zapatos de un coronel que sirvió en la histórica “guerra de los mil días”. Guerra civil que tuvo lugar en Colombia entre el año 1899 y el año 1902. El coronel retirado ahora se encuentra retirado viviendo en un pequeño pueblo junto a su esposa, en una situación económica que raya con la miseria debido a que la pensión que se le prometió cuando lucho al mando del famoso Aureliano Buendía, nunca se le entregó.

El-coronel1

TE PUEDE INTERESAR: El tren azul de Agatha Christie

Con esa premisa nos plantea Gabriel García Márquez una historia melancólica de un viejo combatiente que guarda esperanzas en una retribución económica que le es negada, un hombre desesperado que debe cuidar de su esposa y hogar, pero que su actuar idealista no le permite ver la realidad en la que se ha sumergido.

Nuestro protagonista no ve lo grave de su situación económica como debería, sin embargo, sabe que debe de algún modo retribuir en su hogar, pues ha vendido todo lo que puede para poder comer, así que pone todas sus esperanzas en un gallo de pelea que lleva a duelos donde se apuesta al ave con más oportunidad de ganar, el animal se convierte en un rayo de luz y decide cuidarlo más que así mismo y a su compañera.

El coronel no tiene quien le escriba0.preview

El coronel no tiene quien le escriba“, es una corta, pero fantástica historia de esas que logra dibujarnos la naturaleza humana, la vejez que parece retornar a la candidez infantil y la tristeza que nos embarga cuando la impotencia se cierne con su malvado manto sobre nosotros. Porque cuando la esperanza se pierde no queda más que “Mierda”.

Con información de Literatos

Sobre los libros más vendidos

Video cortesía de Youtube


Síguenos en Facebook