Texas elimina las ciudades santuario con la aprobación de la SB4

La medida SB4 ha recaudado una gran cantidad de simpatizantes como de detractores. En el segundo grupo, yace una característica particular: mujeres latinas. Esto se debe a que con tal medida, las gobernaciones y universidades podrían ser penalizadas, con pena de cárcel incluida, si no cooperan con las autoridades migratorias en identificar a los inmigrantes ilegales.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, fue el primero en firmar la aprobación de la SB4 en su región, y todo a través de una transmisión realizada por Facebook Live. Generando nuevas propuestas, la más reciente en los alrededores de su residencia. “Texas ha prohibido las ciudades santuario en el estado de la estrella solitaria” fue la afirmación de Abbott, quien también aprobó una medida para que los policías puedan cuestionar el estado migratorio de todo aquel detenido en su jurisdicción.

nbc

Foto: NBC

También te puede interesar: Desempleo en Estados Unidos desciende 4.4%

La estudiante indocumentada, Vanessa Rodríguez, forma parte de la Universidad de Texas, y sobre la SB4 aseguró: “Es una ley terrible y racista que fue un esfuerzo de los miembros republicanos de Texas para encarcelar y deportar a nuestras familias y no un esfuerzo para mantener a las comunidades a salvo. No dejaré que estos legisladores me amenacen y me llamen una criminal”.

Por su parte, la participante de la organización ‘Grassroots Leadership’, Cristina Parker aseguró: “Vengo a decirles a los gobiernos locales de todo Texas que ustedes saben que las políticas de inmigración federales no tienen sentido en sus comunidades… que la Ley está con ustedes. Aquí en el condado Travis, la Ley está del lado de nuestra alguacil Sally Hernández y de los votantes que la eligieron por su promesa de mejorar las políticas migratorias locales”.

lr-1

Foto: LR

También te puede interesar: La Corte Suprema de Estados Unidos tiene un nuevo juez: Neil Gorsuch

De acuerdo a Parker, la SB4 instaurada por Abbott amenaza los derechos constitucionales dentro de Estados Unidos. “¿Cómo se atreven él y los legisladores republicanos a ir en contra de los votantes del condado Travis y cualquier otra ciudad o condado?”. Lo más curioso de todo es que la esposa de Abbott es mexicana, pero los detractores aseguran que le usa como escudo para protegerse de ser calificado como un antiinmigrante.

Y la fuerza se acrecienta. El concejal Austin Greg Casar calificó de “racista” a la SB4 y al gobernador advirtió: “Queremos mostrarle que lo estamos mirando. Que no se puede esconder. Hoy firmó esta ley solo en su oficina… escondiéndose. Pero vamos a seguir luchando en contra de ella”.

Con información de UNIVISION

El muro de Estados Unidos para dividir la frontera con México


Síguenos en Facebook