¡Uno para todos! ¡Todos para uno!

Alejandro Dumas nos insiste en que lo que vamos a encontrar en el libro es real, un hecho histórico y no un relato inventado por él. Es como si quisiera minimizar la tarea del escritor, que así se convierte en nada más que un compilador, pero, haciendo eso, lo que nos está diciendo es que lo importante es que el lector crea que la historia que tiene delante es algo real, que es un trozo de la historia de Francia de lo que está disfrutando.

La trama del libro aparece dividida en dos partes claramente diferenciadas. En la primera parte nos narra la llegada de D’Artagnan a París, su ingreso en los mosqueteros y la aventura de los herretes de diamantes. La segunda parte nos narra el asedio de la Rochele. En la primera parte se nos cuenta la situación de París en esa época, las intrigas políticas y la sociedad en la que viven los personajes.

tresmosqueteros grande

TE PUEDE INTERESAR: Cuando los sueños mueren en tiempos dificiles

Los protagonistas en esta parte se mueven más, como si no tuvieran obligaciones, en la segunda parte los vemos más integrados en el ejército, tienen menos libertad de movimiento, pero la buscan, especialmente destacable de esta segunda parte es el capítulo del Bastión de Saint Germain, donde van buscando esa intimidad que les impide el ejército.

D’Artagnan es el protagonista de la novela, un joven gascón que va a París a hacer fortuna, es impulsivo e ingenioso, no le importa engañar o mentir para conseguir sus objetivos, disfruta con las intrigas de la corte y se mueve en ellas como pez en el agua. Es valiente y leal con sus amigos y quiere medrar en la corte ascendiendo como mosquetero.

mosqueteros 39

De sus tres compañeros, Athos en es más llamativo, un personaje con un halo trágico, su sentido del honor no le quita que sea también un hombre práctico. Es el único que no tiene ambiciones, quizás porque ya lo tuvo todo y renunció a ello. Es un personaje melancólico con más sombras que luces, a veces se nos presenta derrotado, incapaz de sobreponerse a sus problemas, dejándose arrastrar por sus amigos más que por querer hacer las cosas él mismo. Aramis es un personaje ambicioso, que duda entre la carrera de armas y la carrera religiosa.

Con información de Literatos

5 Libros más vendidos

Video cortesía de Youtube


Síguenos en Facebook