Chelsea Manning: el soldado transgénero que sacudió a Washington saldrá de prisión

El soldado, Bradly Manning, mejor conocido después de declararse transgénero como Chelsea Manning, ha cumplido su condena de 7 años de prisión, sentencia decretada luego de haber filtrado más de 700.000 documentos confidenciales del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluido material multimedia sobre la lucha de las Fuerzas Armadas en Irak. Los mismos fueron publicados a través de la página WikiLeaks.

Si bien la primera sentencia fue de 35 años de prisión, la condena más grave en la historia de los Estados Unidos por filtrar información confidencial, poco antes de dejar el mandato, Barack Obama decidió reducir la pena a 7 años. Además, Manning podrá continuar como soldada activa, elegible para cuidados médicos, aunque sin percibir pago monetario. Se espera que este miércoles, 16 de mayo, salga finalmente del reclusorio militar de Fort Leavenworth, en Kansas.

vf-1

Foto: VF

También te puede interesar: Wikileaks promete nuevas filtraciones que harán ‘descarrillar’ campaña de Clinton

Como joven sobresaliente y con un don único para la informática, Manning se unió a las Fuerzas Armadas, luego de vivir una infancia y adolescencia en un hogar inestable. En 2008 logró tener autorización para manejar seguridad de alto secreto, al año siguiente sería enviado a Irak. Una vez en Bagdad, empezó su jornada como analista de inteligencia siendo su tarea diaria monitorear a insurgentes así como el centimetraje periodístico de la fuerza tanto desde la localidad como desde el exterior.

Percibiendo la manera en cómo las noticias publicadas estaban nubladas de simpleza y especulaciones, Manning se preguntó: “¿Cómo los que toman las decisiones al más alto nivel pueden decir que el público estadounidense, o incluso el Congreso, apoyaban el conflicto cuando no sabían ni la mitad de la historia?”.

bt-1

Foto: BT

También te puede interesar: Obama condona a Chelsea Manning por caso de WikiLeaks

El inicio de todo fue cuando en noviembre de 2009 tuvo el primer contacto con WikiLeaks, filtrándoles información sobre los ataques del 11 de septiembre. Luego, desde Irak, Manning descargaba cientos de miles de documentos, guardándolos en un CD de Lady Gaga. Borraba la música y hacia carpetas comprimidas. “Nadie sospechó nada”.

El fin de todo fue cuando en abril de 2010, Wikileaks mostró un video de un ataque estadounidense a civiles en Badgad, incluyendo a dos periodistas de Reuters. El escándalo fue internacional, y aunque el soldado aficionado a ‘Telephone’ seguía desapercibido, el haberse confesado a un hacker de nombre Adrian Lamo fue su condena. Luego de abrirle su corazón y confianza, el ciber delincuente pasó la información al departamento de Estado. A los días, Manning era arrestada.

bi-1

Foto: BI

Ahora, 7 años después, Chelsea afirmó mediante un comunicado que “por primera vez puedo ver un futuro para mí. Puedo imaginar sobrevivir y vivir como la persona que soy y puedo finalmente estar en el mundo exterior”. De hecho, desde prisión mantuvo la defensa en poder recibir el tratamiento necesario para continuar con su cambio de sexo, teniendo la posibilidad de usar ropa interior femenina, e incluso, maquillaje. De ahí también creó la fundación, Unión de Libertades Civiles.

Mientras que se mantendrá en secreto la dependencia militar donde será reasignada, su libertad ha empezado a erizar sensibilidades, entre ellas, la del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien publicó el siguiente tweet en su cuenta. “Traidora, desagradecida: Chelsea Manning, que nunca debió haber sido puesta en libertad, ahora llama a presidente Obama líder débil. Terrible”.

Con información de VOA Noticias y Revista Vanity Fair

Barack Obama responde de forma épica un tweet ofensivo de Donald Trump


Síguenos en Facebook