¿Quiénes saldrán exentos de las nuevas medidas de Donald Trump contra Cuba?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido detener el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Cuba, dando un nuevo giro de 180 grados a otra de los hitos alcanzados por su predecesor, Barack Obama. El magnate ha decidido realizar el anuncio desde la popular ciudad de Miami, dentro de la cual se cuenta con una importante comunidad de cubanos asilados.

Muy pronto, el mando de la Isla pasará a un nuevo mandatario, luego de que Raúl Castro anunciara su retiro de la presidencia para febrero de 2018. De esta manera, la actual administración estadounidense planea reestablecer restricciones en viajes así como en las transacciones de empresas controladas por el Ejército cubano, mismo encargado del sector hotelero y turístico, principal actividad económica en La Habana.

Foto: NYT

También te puede interesar: Miguel Díaz Canel: ¿quién es el posible sucesor de Raúl Castro?

Por muy drástica que aparente la decisión, una funcionaria de la Casa Blanca, que pidió anonimato señaló que Donald Trump no desea romper o deshacer los avances logrados por Obama, pero sí, profundizar en el proceso de normalización gubernamental.

Nuestra esperanza es que el régimen cubano vea esto como una oportunidad para implementar las reformas que prometieron hace un par de años. Vamos a tener una serie de reformas que harían muy difícil a quien sea el sucesor de Raúl Castro seguir implementando este tipo de Estado policial represivo, que está alimentado por las compañías controladas por el Ejército”.

Foto: PN

También te puede interesar: Nuevo presupuesto de Donald Trump favorece dictaduras en Cuba y Venezuela

Específicamente, la idea planteada por el mandatario americano es “prohibir las transacciones con los servicios militares, de inteligencia, y de seguridad”.

Las vías que estarán exentas serán aquellas “por mar y aire”, liberando a las aerolíneas y cruceros de cualquier medida estadounidense; al igual que las relacionadas con “la operación de la embajada estadounidense en La Habana, las operaciones en la Base Naval de Guantánamo; la promoción de la democracia cubana y la expansión del acceso a las telecomunicaciones de parte del pueblo cubano”.

Con información de La Vanguardia

10 tiranías en Latinoamérica – Actualidad


Síguenos en Facebook