El por qué la Asamblea de Venezuela nombrará nuevos magistrados del TSJ

Semana tras semana, la situación política en Venezuela resulta de mayor complejidad mientras los ciudadanos son abatidos por la profunda crisis generalizada con escasez e inflación.

En esta oportunidad, un nuevo recurso interpuesto por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ha decidido impugnar el nombramiento “exprés” de los actuales 33 magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia.

La actual magistratura fue elegida en “procesos irregulares” el 23 de diciembre de 2015, a pocos días de asumir el nuevo Parlamento de mayoría opositora. Anterior a este, la AN se veía conformada por una importante cantidad de diputados oficialistas a Nicolás Maduro.

Foto: EI

También te puede interesar: Leopoldo López exhorta a la Guardia de Venezuela a rebelarse

De acuerdo a la explicación de Ortega, en su momento, el nombramiento de los 13 jueces principales y de los 20 suplentes fue un “proceso mal hecho”, por lo que decidió no firmar el acta de designación de los 30 representantes judiciales lo que califica de “viciada” la designación.

Estos mismos jueces han protagonizado una serie de polémicas decisiones, entre ellas, anular toda acción cometida por la Asamblea Nacional así como la inmunidad parlamentaria correspondiente a cada diputado.

Cabe destacar que mientras el Parlamento fue elegido en diciembre de 2015 con mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia se ha encargado de emitir decisiones en su favor, siendo una de las más recientes, el abogar por la realización de la Asamblea Nacional Constituyente.

Junta directiva del TSJ. Foto: GV

También te puede interesar: “Paren las armas”: Lo que dijo el director técnico de la Sub20 Venezuela a Maduro

La Fiscal ha rechazado de manera contundente la convocatoria del supra – poder, basada en la actual Carta Magna de Venezuela, donde la ANC debe ser solamente establecida mediante una anterior aprobación dada con un referéndum consultivo, pero, en esta oportunidad, el único que se ha tomado tal atribución ha sido el propio Maduro, autocalificándose de representante unilateral del pueblo.

Ahora bien, dada la solicitud de nulidad de los 30 magistrados por obra de la Fiscal General, la todavía regente, Asamblea Nacional ha decidido juramentar este 13 de junio a la Comisión de Postulaciones Judiciales, misma que se encargará de designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Pero dado el histórico, ¿verdaderamente es posible aceptar tal decisión?

Foto: CD

También te puede interesar: Venezuela comienza nueva jornada de protestas tras anuncio de elección Constituyente

Con fecha del 04 de abril de 2017, a pocos días de que la Asamblea Nacional haya sancionado el precedente de la destitución de los mismos magistrados del TSJ, en virtud de la ruptura del hilo constitucional, el Tribunal aseguró “que expresamente demanda la concurrencia de dos de las ramas del Poder Público para proceder a la remoción de los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, previo procedimiento de calificación de falta grave por parte del Poder Ciudadano”. Y este último se ve conformado por la Fiscal General, el Defensor del Pueblo y el Contralor de la República.

Por último, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró en entrevista al canal gubernamental, VTV, que en ningún momento Luisa Ortega Díaz se opuso a la designación de los nuevos magistrados que discutieron con regentes del Poder Ciudadano, y dijo tener pruebas sobre ello.

Con información de El Nacional, Miami Diario y El Universal

Crisis en Venezuela por falta de comida


Síguenos en Facebook