Claves de la nueva Asamblea General de la OEA celebrada en Cancún

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) entrará sesión este 19 de junio, mudando de manera temporal su sede ubicada en Washington, Estados Unidos, hasta la paradisíaca ciudad de Cancún, en México.

La convocatoria diplomática número 47 tendrá casi la total asistencia de los respectivos representantes de los Estados miembro, en total, 34. Además de Cuba, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, decidió no asistir a la sesión especial.

Foto: RVN

Hace algunos días, Donald Trump realizó nuevos anuncios sobre el restablecimiento de las relaciones con Cuba, por lo que en lugar de tomar participación dentro de la orden del día, la ausencia de Tillerson resultará suplantada por el gran elefante rojo sangre en medio de la sala: Venezuela.

También te puede interesar: Incautan en Venezuela un cisterna estatal con 780 kilos de cocaína

Caracterizada por una importante crisis económica y política que le ha llevado a ser un tema constante en utreras convocatorias, pese a lo que pudiese esperarse tras el anuncio del retiro como país miembro, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez ha decidido tomar participación en la Asamblea General.

El regreso de Venezuela a la OEA para anotarse en la reunión de cancilleres y confirmar la asistencia a la Asamblea es un enorme triunfo de la OEA, un paso importantísimo para los resultados que debemos obtener sobre la situación de crisis en Venezuela“.

Foto: EI

Pero, en sí, ¿qué es lo que se debería esperar de la 47ª Asamblea General? En lo mejor de los casos el que al menos 23 países apoyen una declaración conjunta sobre las respectivas soluciones que ha de ejecutar el país petrolero, para lo cual se necesita que participen algunos estados del Caricom. En segunda instancia, el que 18 cancilleres aprueben un proyecto de resolución, o, emitir una nota de prensa.

También te puede interesar: Estudiante de 20 años murió atropellado durante protesta en Venezuela

Luego de inmiscuirse en una profunda crisis económica, política y social, capitalizada por la anulación de la Asamblea Nacional de parte de una decisión del poder Judicial y aupada por el Ejecutivo, presidido por Nicolás Maduro, actualmente se mantiene una jornada de protestas reprimidas por organismos del Estado que han dejado un saldo mortal de casi 70 personas fallecidas, en su mayoría, jóvenes, y algunos menores de edad.

Con información de Terra, Univision y Excelsior

¿Quién es Leopoldo López?


Síguenos en Facebook