Las condiciones de la coalición árabe para restablecer relaciones con Catar

Los países que han interrumpido sus relaciones con el gobierno de Catar han enviado una lista de 12 puntos necesarios para poder recomponer los tratados bilaterales. La información fue difundida por la cadena, Al Arabiya.

Desde inicios de junio, Catar fuese acusada de apoyar al terrorismo y socavar la estabilidad en Oriente Medio, por lo que, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, y otros aliados decidieron cerrar fronteras e interrumpir todo trato diplomático.

Ahora, la entrega de las condiciones por parte de los saudíes, primer país que decidió congelar con Catar fue dada a Kuwait, el cual ha sido mediador entre la coalición árabe y el acusado. Además de los puntos establecidos, los demandantes exigen un plazo de 10 días para hacerlos cumplir.

Foto: CDN

También te puede interesar: Infantino: Mundial de fútbol 2022 será realizado en Catar

El primer estatuto: Romper relaciones con Irán, pues esta es otra nación acusada de apoyar el extremismo. Como segundo paso está el cerrar la cadena de televisión, Al Jazeera, que fue lanzada en 1996 y que ha sido precursora de la influencia catarí en toda la región, incluyendo en su parrilla, discursos de líderes terroristas. De ahí que sus sedes en Arabia y otros países fuesen hace tiempo clausurados. En la medida también se incluyen medios como Arabi21, Rassd, Al-Araby, Al-Jadeed, y el Ojo de Medio Oriente.

Foto: ALJ

Catar deberá igualarse en materia militar, política, social y económica al resto del Golfo Pérsico; dejar a un lado sus lazos con “Hermanos Musulmanes, Estado Islámico, Al Qaeda y Hezbollah”, declarándoles públicamente grupos terroristas; además de finalizar el financiamiento de todas las células consideradas extremistas por la coalición árabe.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani. Foto: AD

También te puede interesar: ¿Es el bloqueo a Catar el preludio de una guerra?

El listado continúa con la entrega de terroristas y demás individuos que están solicitados por los países demandantes; finalizar con la injerencia hacia estos; dar fin al contacto con fuerzas de oposición en Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Egipto y Baréin; resarcir económicamente pérdidas humanas y de toda índole en el marco de causas políticas; cerrar la base militar turca, luego de que Recep Erdogan se hubiese convertido en su principal aliado tras el bloqueo; y por último, permitir auditorias cada mes después de cumplirse el primer año de la firma del tratado de restablecimiento de relaciones.

Foto: DI

Si bien Catar se ha declarado inocente de toda causa, bien se ha mostrado dispuesto a negociar, siendo su primer paso evitar represalias entre cataríes para con ciudadanos originarios de sus países vecinos.

Con información de Agencia EFE

Catar con mayor riqueza pero menos ciudadanos felices

Video cortesía: Expansión

Síguenos en Facebook