El Congreso recibe hoy al ex jefe del FBI: James Comey

El momento ha llegado. Este jueves, 8 de junio, el Congreso de los Estados Unidos recibirá en su sede al ex director del FBI, James Comey, luego de haber sido despedido sorpresivamente por el actual mandatario, Donald Trump.

La declaración oficial será acerca de si hubo o no presión por parte del Ejecutivo sobre una investigación que Comey realizaba por la sospechosa cercanía rusa para con el entonces candidato republicano, continuadas una vez tomado el poder.

Foto: HC

Se tiene esperado que el Comité de Inteligencia de la bienvenida al ex federal a las 14:00 (GMT), siendo retransmitida en vivo y directo por varias cadenas de televisión estadounidenses. Pero ya se ha dejado conocer un poco sobre lo que podría decir el ex director del FBI.

También te puede interesar: ¿Hillary Clinton o Rusia?: las posibles razones del sorpresivo despido del director de FBI

El miércoles, 07 de junio, un minucioso relato corrió entre los medios de comunicación donde se mencionaba extractos de las conversaciones de Comey con Donald Trump desde enero pasado, y que, muy posiblemente, habrían detonado una serie de cambios en la plataforma política de Estados Unidos.

Él me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Michael Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto’“.

Foto: Getty

Flynn era el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump que tuvo que renunciar en febrero pasado por haber sido reveladas sus conversaciones fuera de lugar con el embajador de Rusia en suelo americano. En otra oportunidad, el presidente le comentó a Comey en una cena de la Casa Blanca: “Necesito lealtad, espero lealtad”.

También te puede interesar: Christopher Wray: el candidato del Trump para el FBI

¿Por qué es tan importante el testimonio de Comey? Nunca antes había emitido información bajo juramento, y en caso de mentir, el propio Comey quedaría en riesgo de perjurio. Este sería el mayor avance en las acusaciones de la cercanía rusa para con el actual mandatario, y en palabras del senador, Mark Warner:

“El despido del director Comey y su testimonio plantean preguntas separadas y preocupantes que debemos investigar”.

Con información de El Comercio y CNN en Español

Trump acepta que Rusia hackeó al Partido Demócrata


Síguenos en Facebook