Cuba va a elecciones en octubre

El 22 de octubre de 2017 ha sido designado como la fecha para que Cuba efectúe la primera vuelta de las elecciones generales, mismas que ocurren por primera vez tras la muerte del dictador comunista, Fidel Castro.

El Consejo de Estado de Cuba (Parlamento) es el órgano que ha convocado el martes a los comicios generales para designar los delegados que formaran parte de las asambleas municipales y provinciales, para luego elegir a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dada la primera ronda, se dará lugar para realizar la segunda vuelta y determinar el favorito entre todos aquellos aspirantes que no obtengan más del 50% de los votos válidos. Esta tendrá como posible fecha el 29 de octubre. Los elegidos tendrán un periodo de función por cinco años y son los que luego tienen el deber de elegir al Presidente Ejecutivo.

Foto: ED

También te puede interesar: Nuevo presupuesto de Donald Trump favorece dictaduras en Cuba y Venezuela

En el Parlamento de Cuba se origina el poder legislativo, actuando en periodos de sesiones, ejecutando los mismos que en estas se acuerden, y cumpliendo demás funciones constitucionales, y también tiene capacidad de convocatoria comicial de acuerdo a la Carta Magna vigente desde 1975 y la Ley Electoral.

Mientras que los ciudadanos deben pasar antes por el servicio de consulta y actualización domiciliaria en las oficinas del Trámite de Ministerio de Interior. Este proceso inició en el mes de mayo pasado.

Foto: ED

También te puede interesar: Desaparecido cubano que interrumpió desfile con una bandera de EE.UU.

Más allá de los estatutos jurídicos, estas elecciones llamarán gran atención hacia la Isla debido a que además de ser las primeras después de la muerte de Fidel Castro, serán realizadas a poco de que Raúl deje el poder, luego de estar al frente de la nación cuando fue envestido en el año 2008 por el Consejo de Estado.

Sobre sus posibles sucesores, aunque el único partido legalizado es el Partido Comunista, y la disidencia cubana ha planteado lanzar candidatos de manera independiente, algunas previsiones ya señalan al actual vicepresidente como futuro mandatario. Este es conocido como Miguel Díaz Canel.

Con información de El Nuevo Herald

10 tiranías en Latinoamérica – Actualidad


Síguenos en Facebook