China y dumping: El motivo detrás del aumento en los aranceles del acero

Un problema de larga data que aparentemente será finiquitado durante la presidencia de Donald Trump. Aparentemente… El acero es una de las materias primas de las industrias en Estados Unidos. Sin embargo, este no es producido desde casa. Lo importan desde naciones como Brasil, Canadá, México y… China.

Esta última nación, además de representar su mayor competencia en el mercado, es el origen de largas disputas sobre la dependencia siderúrgica que afecta al consorcio americano.

De acuerdo a la presidenta de Commercial Metals Company, Barbara Smith, desde 2008 se han despedido a 4.000 personas a causa de los acomplejados costos de competencia que ofrece el acero proveniente fuera de las fronteras.

Y el enemigo financiero es muy bien conocido: China.

Foto. JNC

También te puede interesar: El por qué Martin Shkreli es considerado el ‘Hombre más odiado de Estados Unidos’

Son varios los defensores del metal americano que señalan que en el gran asiático han acostumbrado a venderlo a precios inferiores al promedio mundial, lo que resulta un golpe bajo para la competencia estadounidense. Este ejercicio es mejor conocido como ‘Dumping’.

El año pasado, cuando todavía estaba en la presidencia, Barack Obama, fue impuesto un arancel de 500% sobre las importaciones de acero chino. Si bien el índice decayó casi dos tercios, esta resultó siendo la medida número 200.

Pero ha sido inteligente. Por otro lado, existen acusaciones de que China disfraza la procedencia de su acero mediante intermediario. Un caso fue el de Vietnam, cuyas compras aumentaron casi 300% entre 2015 y 2016.

Mientras, Donald Trump quiere hacer realidad la recuperación de más de 230 mil vacantes en el área siderúrgica americana.

Foto: EE

También te puede interesar: Las partes del veto migratorio que autorizó la Corte Suprema de Estados Unidos

¿Cueste lo que cueste? De imponer aranceles, podría enfrentar una demanda por violar leyes comerciales mundiales. En Estados Unidos lo saben. Los sucesores del republicano tuvieron mucho cuidado. Pero, el nuevo circulo de poder ha demostrado ignorar cualquier advertencia.

Por otro lado, la industria agrícola americana podría verse perjudicada. Mientras que a sus socios comerciales da una cuarta parte de la producción total, China fácilmente podría imponer igualitarios aranceles a sus importantes comandas de soja americana.

Con información de CNN en Español

El muro de Estados Unidos para dividir la frontera con México


Síguenos en Facebook