Estado de México: Andrés Manuel López Obrador rechaza victoria del priista Del Mazo

Con 90% de las actas escrutadas, el Estado de México, ya parece tener un nuevo gobernante por el partido del PRI, Alfredo del Mazo (33.72%). No obstante, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido contrario, MORENA, sigue defendiendo la posibilidad de que su candidata, Delfina Gómez (30.82%), llegue a la magistratura local.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, López Obrador denunció que el PRI habría cometido delitos electorales. “No vamos a aceptar ningún fraude electoral, lo que ha hecho el Instituto Nacional Electoral es una farsa, una vil simulación, no vamos a claudicar”. Ya en 2006, el mismo dirigente había denunciado que el expresidente, Felipe Calderón le había “robado” las elecciones presidenciales.

Foto: DP

También te puede interesar: Ciudadano estadounidense apuñaló en el cuello a un párroco durante misa en Ciudad de México

Mientras que Gómez aprovechó para asegurar que su contrario habría pecado de “compra de conciencias y libertad”, aun dejando entrever que el momento no es el adecuado para plantear un reclamo en base a fraude electoral. Para ello, deberá esperar los conteos distritales anunciados el próximo miércoles.

Pero, ¿por qué son tan importantes las elecciones de solo un estado de toda la República de México? Debido a que son una muestra cercana a como finalizarían los comicios generales que tendrán lugar en 2018.

Foto: EU

También te puede interesar: ¿Quién fue Miguel Hidalgo, el llamado Padre de la Patria en México?

Tan solo en el Estado de México hay 11.3 millones de votantes, lo que hace ponerlo bajo la lupa al momento de reanudar el favoritismo hacia una fuerza política, sea el PRI, el PRD, la MORENA, el PAN, el PT o el TC, pero, hasta el momento, el primero se ha mantenido con una hegemonía gubernamental en la zona durante casi 90 años.

Con información de TeleSur y El País

El muro de Estados Unidos para dividir la frontera con México


Síguenos en Facebook