Kenia y otros de los campos de refugiados más grandes en el mundo

Olvídense de Europa Occidental. Los campos de refugiados más grandes existentes en el mundo actual se encuentran entre África y algunas zonas de Medio Oriente.

De acuerdo al informe entregado por la Organización de Naciones Unidas, a través de su agencia para refugiados, Acnur, las zonas que más concentran ciudadanos que escapan de su lugar de origen por la violencia, la hambruna o la persecución son estos dos golpeados continentes.

También te puede interesar: ONU: Hay más de 65 millones de refugiados en el mundo del 2017

El más grande de todos se ubica en la localidad de Dadaab, Kenia, guardando a 245.126 personas, según el último recuento realizado el 1 de abril. En su mayoría se integra por somalíes que arribaron a este lugar en 1991.

Foto: BAS

En segundo lugar se encuentra Dollo Ado, Etiopía. Tiene ubicadas a 212.023 personas, de acuerdo al conteo del 31 de mayo. Opera desde 2011, y además de tener a somalíes, también concentra a refugiados de Sudán del Sur y Eritrea.

Foto: Acnur

También te puede interesar: EEUU: Estatua de la Libertad le da la bienvenida a los refugiados

De tercero yace Kakuma, también en Kenia. Fue fundado en el año 1992, dando refugio a unas 160.000 personas de Sudan del Sur y Somalia. De resto guarda ciudadanos de diferentes 20 países africanos.

Foto: AIZ

Jabalia en Gaza es el cuarto campo de refugiados más grande. Tuvo origen en 1948 con el inicio de la guerra árabe – Israel. Comenzando con 35 mil personas, hoy acoge a 110.000 en un espacio de 1.4 kilómetros cuadrados.

Foto: JRN

De quinta posición está Al Zaatari, Jordania. Desde el año 2012, la guerra de Siria ha llevado hasta él a 150.000 sirios, siendo un lugar planificado para mantener a solo 60.000.

Foto: JRN

El resto de los lugares lo ocupan Katumba, Tanzania; Pungnido, Etiopia; Panian, Pakistán; Mishamo, Tanzania; y, Yida, Sudán del Sur.

Con información de El País

Migración de Asia y África a Europa


Síguenos en Facebook