¿Quién es ‘Martín Sombra’?

Exguerrillero y vigilante de “alto nivel” para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ese es alias ‘Martín Sombra’ cuyo nombre real es Helí Mejía Mendoza. Ha reaparecido en los titulares colombianos luego de haberle sido concedida la libertad condicional.

Fue apenas en 2014 cuando la Fiscalía General le imputó desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito. En su audiencia de libertad envió un mensaje de perdón a las víctimas.

Foto: WP

También te puede interesar: El cómo podría ser modificado el acuerdo de paz con las FARC

Un juzgado de justicia y paz concedió esta semana el beneficio al exguerrillero encargado de estar al pendiente de las víctimas de secuestro de la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Ingrid Betancourt, Alan Jara, Luis Eladio Pérez, Jorge Géchem Turbay fueron algunos. Custodió también el nacimiento del hijo de Clara Rojas.

Pero ese no fue su único récord criminal. ‘Martín Sombra’ fue capaz de crear cárceles solo utilizando palos y alambres de púas. Sobre él han pesado 70 homicidios, 27 secuestros, 51 reclutamientos forzados, 15 desapariciones y otros delitos.

Foto: Iris

Su historia comienza cuando a los 10 años ingresa a las filas de las FARC. Corría el año 1966. Desde pequeño tuvo habilidad para el manejo de las armas. Dentro de la guerrilla fue después llamado ‘El Carcelero’. En los primeros recodos de la violencia, su padre fue jefe de un joven Pedro Antonio Marín, apodado ‘Tirofijo’, miembro fundador de la consecuente, las FARC.

Foto: EE

También te puede interesar: Entrega de armas de las FARC finalizará del 27 de junio

A ‘Martín Sombra’ se le considera uno de los más experimentados miembros de la guerrilla, al estar en ella por más de 35 años. También recibió órdenes directas de otros líderes como el ‘Mono Jojoy’. Fue detenido en 2008. En su momento, el entonces director de la policía y actual vicepresidente, Óscar Naranjo, le calificó como uno de los guerrilleros históricos.

Foto: EC

Sobrevivió a 50 operativos del Ejército y la Policía. Tuvo bajo su mando componentes de más de 200 miembros. Se presume de su responsabilidad en por lo menos 300 asesinatos.

Pero, el magistrado a cargo, Álvaro Moncayo, determinó que el acusado aplica dentro de las condiciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, estatuto original del tratado firmado entre Juan Manuel Santos y las FARC en La Habana, Cuba.

Con información de RCN Noticias

Mannequin Challenge de las FARC


Síguenos en Facebook