México: Mayo de 2017 designado el mes más violento en 20 años

La Secretaria de Gobernación de México publicó alarmantes cifras sobre homicidios y demás hechos sangrientos en lo que va de 2017, todo gracias a darse cuenta que mayo marcó un nuevo récord, pero no por buenos motivos.

El mes pasado fue considerado el más sangriento en los últimos 20 años, luego de registrarse 2.186 asesinatos. El índice anterior era de 2.131, y ocurrió justo un mayo pero de 2011.

La data oficial reportó un crecimiento de 76% de homicidios dolosos en Sinaloa, 89% en Quintana Roo y 96% en Veracruz, mientras que Baja California Sur fue la zona donde mayor aumento hubo en lo que va de año, pasando de 36 asesinatos en 2016 a 169 en 2017.

Foto: EC

También te puede interesar: México: De 11 años fue violada y asesinada en una van

En lo que va de enero a mayo fueron registrados 9.916 homicidios en toda la república mexicana. Las zonas donde hubo menos asesinatos fueron Campeche, Coahuila, Estado de México y Nuevo León. Pero la caída no superó más de 6%.

Eso solo en materia de homicidios. En lo que respecta a casos de secuestros, tan solo en mayo ocurrieron 100 casos junto a 522 de extorsión. El acumulado anual de 2017 va de 484 y 2.416 respectivamente.

Foto: MVS

También te puede interesar: Pegasus: el malware usado para espionaje a periodistas y activistas en México

¿Qué hay de los operativos de seguridad?

Si bien el gobierno azteca tiene más de una década de enfrenta contra el crimen organizado, el índice sangriento logró una inicial reducción hasta el pico logrado en 2011, aumentando progresivamente hasta el récord más reciente. Aun México se considera como el segundo país más violento en todo el mundo, solo superado por Siria y estando por encima de Afganistán e Irak.

Con información de Debate

Paola Rojas recorre el túnel completo fuga Chapo Guzmán


Síguenos en Facebook