Miguel Díaz Canel: ¿quién es el posible sucesor de Raúl Castro?

Tiene 56 años, es graduado en ingeniería informática, desde muy joven formó parte del Partido Comunista Cubano, y hoy pudiese ser el siguiente en la línea de mando al frente de la controversial nación. Su nombre: Miguel Díaz Canel.

El poder no es el indiferente pues actualmente es el vicepresidente del aun mandatario, Raúl Castro, desde el año 2013. Y dado el anuncio de las próximas elecciones generales para renovar al Consejo de Estado (Parlamento), el cual decide al jefe de Estado, las previsiones empiezan a repetir cada vez más su nombre.

Foto: LI

También te puede interesar: Venezuela: Lanzan huevos al presidente Nicolás Maduro tras llegar de Cuba

Además, el propio Raúl ha hecho mención de que la autoridad en la Isla viene materializada con una sucesión de vicepresidente a presidente. Así que bien vale conocer un poco de la historia pasada de Miguel Díaz Canel.

Nació en la localidad de Placetas, Villa Clara en el año 60. Fue hijo de una maestra normalista y de un trabajador mecánico, luego, se graduó de ingeniería en la Universidad Central de Villa Marta Abreu, comenzando una carrera militar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias Unidad 3875 hasta el año 85.

Foto: BLG

Ingresó como profesor en la misma universidad en que se licenció siendo además dirigente de Unión de Jóvenes Comunistas. A tal grado llevó su mando que participó en varias misiones en Nicaragua entre el 87 y el 89. El primer cargo que ejerció en el poder fue en el Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, para luego pasar por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Acá subió de cargo en 1993 como Segundo Secretario del Comité Nacional. Al año sería nombrado Primer Secretario, con el cual impulsó reformas en el área cultural y diverso – sexual al promover espectáculos de travestismo en Cuba, pese a la persecución del cual eran anteriormente víctimas.

cuba

Foto: Escambray

También te puede interesar: Todo sobre el tumor de Evo Morales y su viaje a Cuba

Desde mayo de 2009 ejerció la magistratura de Educación Superior, alternando reformas en dicho sector, para luego culminar en 2012 relevando a José Ramón Fernández Alvares como Vicepresidente del Consejo de Ministros teniendo a su cargo áreas diversas como ciencia, cultura, educación y deportes. Punto de vista oficial.

En el otro lado de la acera, Díaz Canel superado a utreras figuras promocionadas por el entonces, Fidel Castro, tal como el ex canciller, Felipe Pérez Roque, pero ambos salieron del radar luego de haberse tentado por “las mieles de poder”.

Foto: CDC

Otra de sus diferencias es que el todavía vicepresidente no combatió en la revolución liderada por los Castro y mucho menos está relacionado por sangre con los hermanos al mando. No viste de uniforme, sino de jeans o traje formal, ha optado por defender la apertura del Internet en la isla, así como el desarrollo de las redes sociales. “Prohibir algo es casi una quimera imposible, no tiene sentido“.

Es alto pero el tiempo se ve en su cabello, muchos dicen que es un hombre sencillo, y su rostro es comparado con la estrella de Hollywood, Richard Gere. Carente de carisma u oratoria, es difícil alguna vez verle sonreír en público. Aunque, según Raúl, “el compañero Díaz-Canel no es un novato ni un improvisado“, de ahí su valor en el segundo al mando de Cuba, y muy posiblemente, en el futuro próximo, el siguiente Ejecutivo.

Con información de El Nuevo Herald y Marti Noticias

Momento en que Raúl Castro anuncia la muerte de Fidel Castro


Síguenos en Facebook