¡Mujeres al poder! 223 diputadas conformarán el nuevo Parlamento de Francia

La segunda vuelta de parlamentarias en Francia ha dejado un nuevo aire en la nación luz. Además de que la fuerza del partido de Emmanuel Macron, La República en Marcha, ha tomado por una buena cuota la mayoría absoluta del Parlamento, también existe un importante cambio en materia igualitaria.

Foto: EI

También te puede interesar: ¿Qué significa la mayoría absoluta del Parlamento francés para Emmanuel Macron?

223 mujeres han sido elegidas como diputadas luego que en la anterior Asamblea solo sumasen 155 escaños. Esto les hace ser representantes de 38.65% de la fuerza legislativa. Si bien la paridad a 50 – 50 entre hombres y mujeres es todavía una meta por lograr, ahora, mucho más cerca.

En materia internacional, el nuevo Parlamento ha saltado del lugar 64 al 17, mientras que de toda Europa, es el cuarto poder más igualitario, solo superado por Suecia, Finlandia y España.

Foto: AFP

También te puede interesar: Macron a Donald Trump: “No existe un plan B porque no hay un planeta B”

¿Cómo lo han logrado? El presidente de centro, Emmanuel Macron se ha caracterizado por renovar la vida política de su nación, y junto a una galería de radicales reformas, este domingo ha tenido el voto de confianza para las nuevas legislativas. Una muestra de ello es que la mayoría absoluta en el Parlamento son 289 escaños, pero el de la República en Marcha tomó 350 lugares.

Junto con el índice igualitario, otras características rescatables son que los diputados son de la sociedad civil, nunca electos para algún cargo público, forman parte de la nueva generación y tienen una consistente diversidad étnica. ¿Puede llegarse a más? Tal como aseguró el premier, Edouard Philippe: “Hace un año, nadie habría imaginado una renovación política semejante”, así que cualquier sueño es posible.

Con información de RTI

¿Quién es Emmanuel Macron?


Síguenos en Facebook