ONG acusa de “autoritarismo moderno” a Gobierno de Nicaragua

La organización no gubernamental, Freedom House, con sede en Washington, publicó a inicio de semana un muy alarmante informe sobre la situación política y el respeto de los derechos humanos en la actualidad.

Titulado: “Ruptura de la democracia: metas, estrategias y métodos de autoritarios modernos”, se describe la manera en que un país centroamericano en particular ha sido influenciado por la antigua cortina de hierro europea: Nicaragua y Rusia.

De acuerdo a los activistas de Freedom House, el autoritarismo del siglo XXI se caracteriza por: burlar, eludir o remover los límites del Poder Ejecutivo, el cual está concentrado en una sola persona que tiene como único objetivo perpetuarse en el cargo al frente de la nación.

Foto: CH

También te puede interesar: Ex presidente salvadoreño investigado por corrupción obtiene asilo en Nicaragua

Los mandatos continuos, que parece que nunca terminan, les niegan a las fuerzas de oposición la oportunidad de convencer a los votantes de que los elementos del gobierno en el poder están listos para un nuevo liderazgo. También promueven la lealtad personal a expensas del servicio público, restringen el desarrollo de posibles sucesores, refuerzan la impresión de que solo el líder actual es apto para gobernar y alimentan el miedo al cambio político”.

Otra de las claves en un autoritarismo moderno es intimidar a la oposición, marginalizándola; criminalizar todo tipo de protesta; y promover la seudo-tolerancia a entes contrarios para así quedar bajo el control del propio Gobierno. También han señalado su parecido con los mandatos de Venezuela y Bolivia.

Foto: AFP

También te puede interesar: Un contrincante envenenado y otro enjuiciado: Putin no tendrá rivales en las presidenciales del 2018

En el caso de Nicaragua, Daniel Ortega inició su tercer mandato consecutivo en enero pasado, luego de unas controvertidas elecciones donde la oposición promovió la abstinencia, siendo precedida por la destitución de 28 diputados contrarios a su mandato, y el veto de entrada a observadores internacionales. Además, su esposa es la actual vicepresidenta.

Pero, ¿qué tiene que ver con Rusia? Pues en este tanto y en China es donde más se ha fortalecido el autoritarismo moderno. Vladimir Putin es un especialista en el desarrollo de este tipo de sistemas, según el informe de Freedom House, gracias al “control de los medios, la propaganda, la asfixia a la sociedad civil y el debilitamiento del pluralismo político”.

Foto: CCC

Nicaragua es el único país centroamericano con vínculos militares con Moscú, siendo fieles acompañantes de Ortega durante el primer mandato en 1985. Si bien en economía y cultura son polos opuestos, en cuanto a política interna y externa están unidas ambas naciones.

También, desde Rusia se han hecho donaciones en materia de transporte, alimentos, y prestaciones de millones de dólares para “fortalecer su capacidad de respuesta a desastres naturales, educación, salud y energía”. Por algo a este último le han dedicado 64 páginas pero el gobierno de Daniel Ortega no ha querido emitir comentario alguno al respecto.

Con información de CNN en Español

10 tiranías en Latinoamérica


Síguenos en Facebook