Los presidentes latinoamericanos que ganan más y que ganan menos

No en materia política, sino económica.

El equipo investigador de la BBC Mundo ha entregado un muy especial informe que se basa sobre los salarios mensuales que reciben los mandatarios latinoamericanos en la actualidad.

La información fue obtenida mediante la consulta a las páginas de trasparencia pública de cada nación, como también al estudio de los presupuestos aprobados o al marco jurídico respectivo que estipula los beneficios de cada primer servidor público.

Es así como a continuación podrá conocer a los presidentes que ganan más y los que ganan menos. (Hasta dónde se puede saber).

Jimmy Morales – Guatemala = 19.300 dólares mensuales

El ex comediante y ahora mandatario es el que mayor sueldo tiene en toda América Latina, de acuerdo a la información sustraída de la página web: Guatemala.gob.gt.

Foto: KR

Michelle Bachelet – Chile = 14.900 dólares mensuales

A Morales le sigue la centro izquierdista, Michelle Bachelet, que devenga tal cifra de acuerdo a la página web: Gobernotransparentechile.gob.cl.

Foto: ST

Enrique Peña Nieto – México = 13.750 dólares mensuales

Este salario aparece aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

Foto: PR

También te puede interesar: Soldados bolivianos en frontera con Chile eleva la tensión en Latinoamérica

Tabaré Vazquez – Uruguay = 11.550 dólares mensuales

Confirmado por el propio jefe de Estado mediante la declaración jurada entregada a la Junta de Transparencia Pública y Ética.

Foto: TCL

Juan Manuel Santos – Colombia = 11.300 dólares mensuales

Dicha asignación básica también la reciben cada uno de los miembros del Congreso, sin contar con los gastos de representación, de acuerdo al Decreto 218 del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Foto: EV

Mauricio Macri – Argentina = 10.885 dólares mensuales

El ministerio de Modernización publica dicho salario en el sitio ‘Datos Argentina’.

En la zona media restan varios dirigentes que devengan entre 10.000 y 5.000 dólares mensuales, pero, a partir de abajo yacen los que menos ganan en Latinoamérica.

Foto: ACI

También te puede interesar: Conozca la ciudad que ofrece mejor calidad de vida en Latinoamérica

Pedro Pablo Kuczynski – Perú = 4.765 dólares mensuales

Establecida según la ley del Servicio Civil, pero, un día llegó a asegurar que “hay alcaldes que ganan 305 dólares, el presidente de la República gana la mitad de un ministro. Aquí hay dos ministros, entre los dos ganan cuatro veces más que yo, ¿les parece justo?”.

Foto: SN

Juan Orlando Hernández – Honduras = 4.160 dólares mensuales

La cifra es publicada por el Instituto de Acceso a la Información Pública.

Foto: LN

Nicolás Maduro – Venezuela = 4.068 dólares mensuales

El salario del Ejecutivo en Venezuela se modifica conforme al salario mínimo pues siempre debe equivaler a doce de estos por estatuto de la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público.

Foto: NT

Evo Morales – Bolivia = 3.327 dólares

De todos es el que menos gana, aun con la reforma aprobada en el Decreto de Incremento Salarial para la Gestión de 2017.

Foto: NV

Con información de BBC Mundo

10 tiranías en Latinoamérica


Síguenos en Facebook