Venezuela: Defensor del Pueblo adquiere poderes de la Fiscal General por orden del TSJ

En medio de una nueva semana que ha comenzado con protestas reprimidas e incertidumbre, el Tribunal Supremo de Justicia ha decidido avanzar en materia política para otorgarle al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab ciertos poderes que constitucionalmente están conferidos a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

De manera simple, mientras que la Fiscal ha sido la única representante del Poder Ciudadano en rechazar la medida de Asamblea Nacional Constituyente convocada de manera unilateral por el Ejecutivo, Nicolás Maduro Moros, separándose de manera abierta del gobierno que comenzó en 2013; William Saab se ha mantenido al margen de emitir cualquier comentario sobre dicho llamado, pese a ser considerado por analistas y disidentes como violatorio a la todavía vigente Carta Magna.

Defensor del Pueblo, Tarek William Saab junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: LP

También te puede interesar: Tres disparos de un policía dan al nuevo asesinado en Venezuela: David Vallenilla

De igual manera, Ortega Díaz ha intentado interponer varios recursos en contra de los actuales magistrados que forman parte del Tribunal Supremo, siendo dichos medios rechazados por las diversas salas de la máxima corte en Venezuela. Uno de los últimos emitido fue un ante juicio de mérito contra los funcionarios de la Sala Constitucional, que de acuerdo a la Fiscal, fueron nombrados de forma exprés sin tener los debidos requisitos para tomar tal posición.

Por su parte, Tarek William Saab, solo ha declarado sobre ciertos hechos de violencia, condenando aquellos calificados como delitos de odio, y a su vez, ignorando demás hechos violentos en contra de los manifestantes pacíficos que llevan casi 3 meses en las calles protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: NT

También te puede interesar: Incautan en Venezuela un cisterna estatal con 780 kilos de cocaína

Ahora, a este se le ha conferido el poder investigar, defender y supervisar denuncias sobre violaciones de derechos humanos, ocurridas en el territorio nacional. Dicha sentencia queda relegada luego de un claro impase entre la Defensoría y la Fiscalía, decidiendo a quien le corresponde investigar o perseguir tales delitos. Sin embargo, la orden judicial no dejó claro si el otorgamiento de poderes es parcial o total.

Con información de CNN en Español

¿Quién es Leopoldo López?


Síguenos en Facebook