7.400 rebeldes de las FARC han recibido amnistía

El gabinete de Estado de Colombia informó que desde fines del año pasado se han otorgado 7.400 amnistías a miembros de las FARC como parte del acuerdo de paz trazado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la directiva de la guerrilla.

A través del comunicado oficial se detalló que 13 días después de finalizada la etapa de desarme, 7.400 miembros de las FARC han resuelto su situación jurídica, teniendo 6.005 por decreto y 1.400 por orden judicial.

Foto: IRIS

También te puede interesar: El siguiente paso del acuerdo de paz de las FARC tras la entrega de armas

Los militantes de las Fuerzas Revolucionarias yacen todavía concentrados en 26 zonas del país para poder dar continuidad a su reinserción en la vida civil. Actualmente, las FARC maneja un grupo de más de 12 mil miembros, siendo 7 mil ex combatientes, más de 2.600 milicianos y 3 mil 100 encarcelados.

Existen dos formas de obtener amnistía: vía administrativa por cargos de orden político como rebelión y conexos; y vía judicial, aplicable para que aquellos que yacen en prisión.

Foto: CY

También te puede interesar: Colombia: Denuncian 3 violaciones al alto al fuego de las FARC

Sin embargo, el mayor desafío no es la amnistía sino que la gente les de su confianza. Así lo explica la analista, Angelika Rettberg. “El desafío mayor es el de lograr que la gente quiera votar por ellos. Hay muy mala opinión de las FARC y de su legado histórico, y convencer a los colombianos de que han hecho una transición, no solo en sus acciones sino también en su forma de entender la relación Estado-ciudadanos, será un reto importante”.

Con información de La Nación

Mannequin Challenge de las FARC


Síguenos en Facebook