Suspendida construcción del muro entre Ecuador y Perú

A través de un comunicado emitido por el Departamento de Relaciones Exteriores de Lima se dio a conocer que el nuevo famoso muro que estaba siendo construido en la frontera entre Ecuador y Perú ha quedado suspendido, luego de una reunión entre la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y su homólogo, Ricardo Luna.

Actualmente se lleva a cabo en la capital peruana la 41 reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, teniendo entre los puntos a dilucidar “el proceso de integración en la zona fronteriza Huaquillas – Aguas Verdes”.

Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa. Foto: RH

También te puede interesar: Contralor de Ecuador renuncia por causa Odebrecht

La decisión fue celebrada por la parte demandante, reintegrando su embajador a Quito, luego de ser llamado a consulta el pasado 10 de julio. De igual manera, se informó de una segunda reunión de parte de los respectivos vicecancilleres para el próximo 24 de julio.

En un inicio, el gobierno de Ecuador defendía la construcción por considerarle un parque lineal de 25 mil metros cuadrados con el cual podrá reubicara los vendedores legales que hacen vida en la zona fronteriza. Para ello, era necesario una pared de 800 metros de largo por 5 de alto con algunos tramos. Su objetivo también sería contener las habituales inundaciones que provoca el canal de Zarumilla.

Foto: CDN

También te puede interesar: 9 muertos dejó fatal choque de bus turístico en Perú

Sin embargo, de acuerdo al Tratado de Bases firmado en conjunto con Perú, este se comprometía a dejar disponibles 10 metros de margen a la derecha para el canal de agua, habilitando un camino de servicio en dicho espacio.

La obra tenía como fecha de culminación el mes de septiembre pero ha quedado en un avance del 45% por un costo de 4.4 millones de dólares. Pese al anuncio de la suspensión de las obras, una testigo que prefirió guardarse bajo anonimato afirmó que los trabajadores continuaron durante el día en el área a fin de adoquinar parte del muro.

Con información de Univision

Heroico rescate a un perro atrapado por inundaciones en Perú


Síguenos en Facebook